Publicidad Cerrar X

Trigo segregado: hay posibilidades de concretar negocios en 2008/09 pero nadie está seguro de poder cumplirlos

Las trabas a las exportaciones que impone el gobierno están complicando los planes de negocios de las empresas exportadoras del cereal diferenciado. Incertidumbre total: Nadie sabe si se podrán concretar compromisos con el exterior.

Las trabas a las exportaciones que impone el gobierno están complicando los planes de negocios de las empresas exportadoras del cereal diferenciado. Incertidumbre total: Nadie sabe si se podrán concretar compromisos con el exterior.
infocampo
Por Infocampo

Directivos de las principales empresas exportadoras de trigos segregados indican que existen buenas perspectivas para concretar negocios en el ciclo 2008/09, aunque las condiciones de incertidumbre presentes en el mercado local no permiten asegurar si los mismos podrán finalmente concretarse o no.

“Las trabas para realizar exportaciones que impone el gobierno nacional no favorecen el intercambio comercial con los distintos compradores de trigos segregados”, dijo hoy a Infocampo Miguel Corti Maderna, gerente de la compañía Alea & Cía, con sede en la ciudad de Necochea.

“Uno quiere suponer que van a existir posibilidades de concretar negocios, porque las necesidades (de la demanda externa) son muy grandes”, indicó Maderna, para luego advertir que “hay mucha incertidumbre y pocas expectativas de que se liberen las exportaciones”.

En la campaña 2007/08 las primas pagadas a los productores por trigos segregados se ubicaron en torno a los 15 u$s/tonelada.

“La cantidad de negocios que haya el año que viene dependerá exclusivamente de la cantidad de licencias para exportar que entreguen las autoridades de la Oncca”, comentó a Infocampo Pablo Panza, coordinador del programa Trigo calidad de Syngenta.

“Hay muchos pedidos (del exterior), pero se está haciendo cada vez más difícil operativamente poder concretar embarques por las trabas que imponen desde el gobierno”, apuntó Panza. “Varios envíos tuvieron que ser suspendidos, perdiendo la confianza de los compradores extranjeros”, añadió.

Uno de los factores que genera mayor preocupación en el mercado triguero es que la cosecha argentina del cereal en la campaña 2008/09 sería de apenas 12 M/toneladas versus 16 M/t en el ciclo anterior (generando así un menor saldo exportable y un posible incremento de las regulaciones por parte del gobierno).

Mientras que en la Argentina la venta externa de trigos segregados, con altos estándares de calidad industrial, es una actividad que está en manos de un pequeño grupo de emprendimientos privados, en EE.UU. esta actividad está coordinada por una importante entidad mixta: la U.S. Wheat Associates (www.uswheat.org).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: