Publicidad Cerrar X

La crisis financiera volvió a tumbar los precios de los granos en Chicago: siguen quebrando entidades bancarias

Los clientes de Washington Mutual (WaMu) retiraron 16.700 M/u$s de las cuentas desde el 16 de septiembre pasado y el banco quebró. Fue adquirido por JPMorgan Chase por 1900 M/u$s. El megaplan de rescate de la deuda incobrable sigue en veremos.

Los clientes de Washington Mutual (WaMu) retiraron 16.700 M/u$s de las cuentas desde el 16 de septiembre pasado y el banco quebró. Fue adquirido por JPMorgan Chase por 1900 M/u$s. El megaplan de rescate de la deuda incobrable sigue en veremos.
infocampo
Por Infocampo

Los precios de los contratos futuros de commodities en general y de granos en particular cayeron hoy ante la persistencia de la crisis de confianza financiera y el dilatamiento en el Congreso de EE.UU. del tratamiento del paquete de rescate de la deuda hipotecaria incobrable.

‘No se está vendiendo lo que uno quiere vender, sino que se está vendiendo todo lo que uno tiene para hacerse de efectivo’, dijo hoy Jason Britt, presidente de Central States Commodities Inc., con sede en Kansas City, Missouri. ‘ Uno quiere tener el mínimo riesgo posible en un momento como este y eso implica vender’ todas las posiciones y títulos de una cartera de inversión, añadió.

El contrato de soja noviembre 2008 del mercado de Chicago (CBOT) cerró hoy en 427,7 u$s/tonelada con una baja de 6,9 u$s/t. Con esto la posición se acercó más al mínimo anual de 418,6 u$s/t registrado el pasado 18 de septiembre.

Por su parte, la posición maíz diciembre 2008 CBOT terminó hoy en 213,7 u$s/t con una caída de 6,0 u$s/t (el mínimo anual de la posición se registró el 11 de agosto pasado en 203,5 u$s/t)

El banco de inversión estadounidense JPMorgan Chase & Co. se convirtió hoy en la mayo entidad de EE.UU. por depósitos al adquirir la red de sucursales de la entidad Washington Mutual (WaMu) por 1900 millones de dólares, después de que los reguladores tomaron el mando de WaMu en la mayor quiebra bancaria en la historia de EE.UU.

Los clientes de WaMu retiraron 16.700 M/u$s de las cuentas desde el 16 de septiembre pasado, lo que al banco en una situación ‘insegura’, según indicó un informe de la Oficina de Supervisión de Cajas de Ahorros de EE.UU. (OTS, por su sigla en inglés).

De esta manera, WaMu se sumó a las listas de empresas quebradas junto al banco de inversión Lehman Brothers Holdings y a la entidad bancaria IndyMac Bancorp.

WaMu se desmoronó cuando su calificación crediticia fue reducida a basura y el precio de su acción se desplomó. Frente a pérdidas del orden de 19.000 M/u$s por préstamos hipotecarios incobrables, la entidad prestamista se puso a la venta la semana pasada.

En otro orden, el Baltic Dry Index, un índice de referencia internacional del costo de los fletes marítimos de commodities’, se desplomó hoy luego de que industrias chinas aplicaran una suerte de default comercial a la compañía minera brasileña Vale do Rio Doce.

La entidad que nuclear a las industrias importadoras de hierro y acero (China Iron and Steel Association) anunció hoy que dejarán de recibir embarques provenientes de la compañía brasileña en el corto plazo.

Con esta jugada de los chinos, el Baltic Dry Index cayó hoy un 10% para ubicarse en 3746 puntos, según datos de la Baltic Exchange, con sede en Londres. El índice registra una baja de 45% en lo que va del presente mes de septiembre.

Fuente: Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: