Las autoridades de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) emitirán en los próximos días una resolución para introducir cambios en el esquema actual de comercialización de las cartas de porte.
La Oncca habilitaría a la Confederación Argentina del Autotransporte de Cargas (Catac) a formar parte de la gestión de las cartas de porte, que hasta el momento llevan adelante la Federación Agraria Argentina (FAA) y el Centro de Acopiadores.
En diálogo con Infocampo, el presidente de Catac, Rubén Agugliaro, confirmó que existe el compromiso por parte del gobierno en permitir a la entidad de transportistas participar del negocio.
‘Nos hemos reunido en los últimos días con (el titular de la Oncca Ricardo) Echegaray y en varias oportunidades nos confirmó que está a punto de salir una resolución al respecto; a nosotros nos pertenece (ese derecho) por ser los transportistas partícipes del negocio’, indicó.
Si bien Agugliarro dijo desconocer el alcance de la nueva resolución, indicó que cuentan con el compromiso de Etchegaray de que la norma saldría por resolución o decreto presidencial antes de fin de año.
Esta situación generará un recorte de fondos para la Federación Agraria Argentina, una de las dos instituciones que financian parte de sus gastos con los ingresos obtenidos por la gestión de las cartas de porte.
‘Nosotros lo venimos diciendo desde hace ya unos cuantos meses, cuando Echegaray comenzó a hacer menciones a algunos cambios en la comercialización de las cartas de porte”, dijo hoy a Infocampo Miguel Quarleri, director de Federación Agraria Argentina. “Ahora queda la evidencia de quienes son los favorecidos y a quiénes se castiga con este accionar’, agregó.
El dirigente sin embargo aseguró que esta situación no pondrá en riesgo las finanzas de la entidad, porque sólo participa en el 10% de ese negocio (el restante 90% está en manos de la Federación de Acopiadores de Cereales).
‘Si bien es un buen ingreso y lo lamentaríamos muchísimos perderlo, de ninguna manera estamos en condiciones de vender nuestro compromiso con el productor que reclama soluciones’, apuntó Quarleri.
La oficialización de la medida podría ocurrir la semana próxima. En caso de confirmarse, Catac comenzará a participar en el negocio de la gestión de las cartas de porte.

