Publicidad Cerrar X

En 2008 los precios de la tierra en la zona núcleo fueron superiores a los de Iowa

El valor promedio de una hectárea en el principal estado agrícola estadounidense fue de u$s 11.000 versus 12.000 en la región núcleo argentina. Pero en 2009 se espera un ajuste de los precios locales.

El valor promedio de una hectárea en el principal estado agrícola estadounidense fue de u$s 11.000 versus 12.000 en la región núcleo argentina. Pero en 2009 se espera un ajuste de los precios locales.
infocampo
Por Infocampo

El valor de la tierra productiva en el estado de Iowa, EE.UU. registró un nuevo valor récord en 2008 a causa de los precios extraordinarios alcanzados por los granos hasta mediados del presente año.

El valor promedio de la tierra en Iowa ‘el mayor estado productor de soja y maíz de EE.UU.’ fue de u$s 4468 por acre (unos u$s 11.000 por hectárea), una cifra 14% a la media registrada en 2007, según indicó un informe de la Iowa State University (que se viene realizando desde la década del ’40).

El informe, que es realizado todos los años tomando valores del mes de noviembre, registró un valor máximo de u$s 6310 por acre (casi u$s 15.600 por hectárea) y un mínimo de u$s 2002 (unos u$s 5000 por hectárea).

‘Creo que los precios de la tierra se replegarán desde los máximos vistos este año’, dijo Mike Duffy, economista agrícola de Iowa State University que tiene a su cargo el relevamiento, por medio de un comunicado difundido por la casa de estudios. ‘Pero no creo que la caída pueda ser tan fuerte como la que vimos durante la década del ’80’, añadió.

Los valores registrados este año son similares a los presentes en la región núcleo agrícola argentina, donde a comienzos de año (pre-conflicto campo versus gobierno) llegaron a pagarse valores de hasta 17.000 u$s/ha con una media anual de 12.000 u$s/ha, según datos proporcionados por inmobiliarias rurales.

El año que viene se espera que tales valores experimenten un ajuste a partir la caída del precio de los granos y de la crisis de rentabilidad que están atravesando los principales sectores agropecuarios.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: