Publicidad Cerrar X

Se derrumbó la recaudación por retenciones: cayó un 26% en enero

Ya había caído un 15% en diciembre. También resultaron desfavorables los números del IVA y del Impuesto a las Ganancias.

Ya había caído un 15% en diciembre. También resultaron desfavorables los números del IVA y del Impuesto a las Ganancias.
infocampo
Por Infocampo

La recaudación por derechos de exportación se derrumbó a causa de la caída de precios internacionales de los granos + menores saldos exportables de cereales + retención de soja 2007/08 por parte de los productores.

En enero pasado se recaudaron apenas 2357,1 millones de pesos (M/$) en concepto de derechos de exportación, una cifra 26,7% inferior a la registrada en el mismo mes de 2008, según datos publicados por la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Nación.

En diciembre del año pasado se habían recaudado 2228,3 M/$ en concepto de derechos de exportación, una cifra 15% inferior a la registrada en el mismo mes de 2007.

No se trató del único dato negativo: el IVA ‘una de las principales fuentes de ingresos del Estado nacional’ recaudó en enero 6706,2 M/$ versus 6728,2 M/$ en enero de 2008.

Es decir: a pesar de la inflación registrada en el último año, el hecho de que la recaudación por IVA se haya mantenido casi constante implica que cayó el consumo o que aumentó la evasión en IVA o bien una combinación de ambos factores.

Otro tanto puede decirse del Impuesto a las Ganancias: en enero pasado recaudó 3950,1 M/$ versus 3940,4 M/$ en enero de 2008 (vale recordar que en la Argentina no existe el ajuste por inflación para este tributo).

El único ítem que mostró un crecimiento significativo fue el de seguridad social gracias a los mayores ingresos provenientes de los fondos que antes se dirigían a las AFJP; por ese concepto la recaudación el mes pasado fue de 7347,6 M/$ contra 4321,3 M/$ en enero de 2008.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: