Publicidad Cerrar X

El gobierno recaudaría 6400 M/u$s por año si aplicara a la minería la misma carga impositiva que recibe el agro

Las leyes vigentes de promoción minera hacen que este sector no tribute casi ningún impuesto. La opinión de un especialista.

Las leyes vigentes de promoción minera hacen que este sector no tribute casi ningún impuesto. La opinión de un especialista.
infocampo
Por Infocampo

“Si el gobierno nacional aplicara al sector minero un régimen impositivo similar al que recibe el agro, el Estado argentino podría recaudar unos 6400 millones de dólares (M/u$s) por año”.

Así lo afirmó hoy a Infocampo Jesús Filomeno Ocampo, analista del sector minero y profesor adjunto del Centro de Técnicas Analógico Digitales (Cetad) del Area de Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Plata.

“Es indignante que el sector minero no pague casi ningún impuesto”, apuntó Ocampo, para luego agregar que la industria minera exporta el grueso de su producción y ni siquiera está obligada a mantener las divisas generadas en el país.

Las leyes vigentes de promoción minera (24.196 y sus modificatorias) disponen para la actividad un tratamiento de excepción que generó beneficios enormes al sector a partir del cambio extraordinario en los precios de los principales minerales registrado en los últimos años.

“La minería sí que es un sector que recibe ganancias extraordinarias, pero lastimosamente tenemos gobiernos que se dedican a regalar y a hacer negocios con los recursos que posee el país”, señaló el especialista. “Hablan de que el precio de la soja se duplicó en los últimos años, pero nadie hace referencia a que el valor del oro creció más de mil veces”, agregó.

La participación de las filiales de empresas transnacionales extranjeras en el total de la producción minera argentina es del 100%, (en contraste a lo que ocurre en Brasil donde la participación del capital externo en la gran minería es de poco más del 10%).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: