Publicidad Cerrar X

Riesgo social: Alustiza advirtió que podría haber “puebladas en todo el país”

Así lo indicó el presidente de Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola. Se trabaja tres días a la semana y podrían comenzar los despidos. Ya desaparecieron 50 talleres proveedores del sector

Así lo indicó el presidente de Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola. Se trabaja tres días a la semana y podrían comenzar los despidos. Ya desaparecieron 50 talleres proveedores del sector
infocampo
Por Infocampo

La industria argentina de maquinaria agrícola comenzará en marzo a realizar despidos masivos si no aparece alguna solución urgente por parte del gobierno nacional, según indicaron hoy a Infocampo fuentes del sector.

Las principales empresas del rubro comenzaron a aplicar reducciones de días de trabajo y se encuentran negociando con la dirigencia sindical el monto por abonar en los días no laborales.

La mayoría de las firmas del sector trabaja con jornadas reducidas de lunes a miércoles y para el resto de los días se abona un determinado porcentaje del correspondiente a la jornada normal.

“Este es el paso previo a los despidos, que tardarán muy pocos días en llegar si no hay una solución inmediata a nuestros reclamos, que vienen de larguísima data“, indicó hoy a Infocampo Manuel Dorrego, director de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

“No se que sucederá cuando se comience con los despidos; por el momento estamos trabajando mancomunadamente con los sindicatos y ellos entienden y saben que es una situación que nos excede y que las soluciones escapan a nuestra voluntad”, indicó Dorrego, para luqgo agregar que “estamos esperando soluciones para evitar empezar a tomar decisiones drásticas”.

Por su parte, el presidente de Cafma, José María Alustiza, indicó que “no se puede nombrar a una sola industria porque son todas: no hay ninguna que no tenga algún conflicto para seguir pagando los sueldos”.

Alustiza, quien es titular de la firma de Maizco, señaló que ya hay al menos 150 despidos en el sector, generados por talleres que trabajaban y dependen de las industrias de maquinaria agrícola.

“En los pueblos las fábricas se alimentaban de insumos que fabricaban talleres que ya no tienen trabajo; solamente en el cordón industrial de Las Parejas desaparecieron 50 de estos talleres y en pocos días comenzarán los despidos en las plantas permanentes de las industrias”, aseguró Alustiza.

Asimismo, el presidente de Cafma dijo que espera soluciones concretas, las cuales, en caso de no presentarse, podrían “generar puebladas en todo el país”.

“Se han roto las cadenas de pago en todos los pueblos que dependen de estas industrias y la única solución es reactivar el mercado interno, que nos compra el 80% de la producción”, dijo Alustiza.

“El gobierno no entiende que la situación es desesperante en todas las economías del interior: hoy las fábricas están estoqueadas y no van a poder dar más trabajo; esto estalla en cualquier momento y tiene una gravedad inusitada que nadie ha sabido entender”, finalizó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: