Directivos de las principales distribuidoras de insumos de la provincia de Buenos Aires advirtieron hoy a Infocampo que en la presente campaña 2009/10 registrarán fuertes pérdidas económicas debido a la caída en las ventas de fertilizantes que se utilizan para la siembra de trigo.
“Este año no hemos recibido ni un sólo llamado ni reservas de ningún tipo; el estado de situación es realmente grave”, dijo hoy Santiago Achaval, gerente de comercialización de Bayá Casal & Asociados.
“Esto sucede porque para buena parte de los productores la siembra de trigo ya no está en discusión”, indicó Achaval, para luego mencionar que “lo peor de todo es que para lo que resta del año ya no queda ninguna clase de horizonte”.
Actualmente el valor del fosfato diamónico en el mercado local permanece en torno a los 580 u$s/tonelada, mientras que la urea granulada se consigue a valores de entre 380 y 400 u$s/tonelada (dependiendo de la zona y del volumen de entrega).
“La caída en los precios de los insumos y de los alquileres registradas durante los últimos meses no fue suficiente para alentar al productor a que siembre trigo: el precio del cereal está muy atado a lo que suceda en el ámbito político”, señaló el directivo de Bayá Casa & Asociados.
En tanto, durante la campaña pasada se sembraron unas 4,55 millones de hectáreas de trigo en todo el territorio nacional, mientras que la producción fue de 8,70 millones de toneladas, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Otro de los factores que genera preocupación en los productores que están evaluando por estos días si sembrar o no el cereal es la falta de humedad presente en los suelos (producto de la grave sequía que afectó a las principales zonas productivas a principios de este año).
“Considero que éste es el mayor problema y la principal causa en la caída de las ventas: necesitamos al menos 120 milímetros en los próximos días para que se reactiven un poco los negocios”, comentó a Infocampo Julio Giacchino, titular de la empresa JNG & Asociados.
“En estos momentos los precios del trigo son bastante interesantes; habrá que aguardar a que caigan las lluvias tan esperadas en la provincia de Buenos Aires”, añadió Giacchino.

