Publicidad Cerrar X

En los últimos tres años el salario subió más que el asado

Así lo determinó un estudio presentado hoy por el Movimiento CREA. En lo que va del año la faena de hembras habría alcanzado un nivel récord del 50%.

Así lo determinó un estudio presentado hoy por el Movimiento CREA. En lo que va del año la faena de hembras habría alcanzado un nivel récord del 50%.
infocampo
Por Infocampo

‘Si se establece una relación entre los precios de distintos productos que se consumen en un típico asado argentino entre abril de 2006 y abril de 2009, se puede ver que, mientras que el tomate aumentó un 92%, la lechuga un 94% y la gaseosa un 130%, la suba en el asado fue de un 68% y la del novillo de sólo un 26%’.

Así lo indicó Ricardo Negri, responsable de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA y asesor del CREA Río Salado.

‘Incluso el incremento del salario, que durante este período fue de un 70%, se ubicó por encima del aumento del precio de la carne’, añadió Negri por medio de un comunicado enviado hoy por el Movimiento CREA (ver gráfico).

En los últimos años se produjeron cambios en el modelo ganadero del país, acelerados por la sequía. A la redistribución del stock ganadero, que se fue desplazando hacia zonas menos productivas del norte y el oeste del país, se sumó una caída del stock y una importante faena de hembras.

‘En 2005 la oferta total de carne era de 3,13 millones de toneladas, con un 64% de faena de machos y un 36% de hembras. En cambio, en 2008 la faena de machos fue del 57%; esta reducción fue compensada con una mayor faena de hembras, para llegar al 43% de la oferta total de carne en 2008’, explicó Negri.

A su vez, el peso medio de la res también se redujo. En 2006, este valor era de 226 kilos; un año después se redujo a 215,7, y en 2008 llegó a 213 kilos, según comentó el técnico. Otro elemento que influyó en el cambio de sistema fue la enorme caída de las exportaciones, que se redujeron un 30% de 2005 a 2008.  

Entre las causas de la debacle pueden mencionarse las transferencias de recursos a los eslabones siguientes de la cadena ganadera y la pérdida de competitividad con respecto a los países vecino, además de la sequía, por la cual ‘la producción de pasto en enero de 2009 fue un 40% menor que el promedio del mismo periodo durante los últimos diez años’, indicó Negri.

Sobre el contexto de este año, Negri expresó que en los primeros cinco meses de 2009 siguió la elevada faena de hembras, llegando al 50% y superando los valores de 2008.

‘Esta situación se da en el peor contexto de precios de los últimos años, con una cotización de la vaca de 1,41 $/kg vivo en moneda constante, muy alejada del promedio histórico. Todo el proceso que se venía desarrollando desde el año pasado se aceleró mucho con la sequía, hasta llegar a niveles insólitos’, señaló el técnico.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: