Publicidad Cerrar X

La Comisión de Enlace solicitó a Giorgi la suspensión del peso mínimo de faena

A partir de hoy comienza a regir un piso de 280 kilos en pie. La dirigencia del agro pidió a la ministra de la Producción que interrumpa la medida por un año para evitar mayores daños a los criadores.

A partir de hoy comienza a regir un piso de 280 kilos en pie. La dirigencia del agro pidió a la ministra de la Producción que interrumpa la medida por un año para evitar mayores daños a los criadores.
infocampo
Por Infocampo

La Comisión de Enlace Agropecuaria envió a la ministra de la Producción Débora Giorgi una carta para solicitarle que extienda por un año más la suspensión del peso mínimo de faena.

La normativa vigente al respecto ‘resolución 42/09 de la Sagpya‘ disponía un peso mínimo de faena de 143 kilos gancho entre el 1 de abril de 2008 y el 30 de junio de 2009 y de 154 kilos gancho (280 kilos en pie) a partir del 1 de julio de 2009.

Los máximos dirigentes del agro argentino pidieron a la funcionaria que suspenda la medida y que tal decisión ‘no tiene costo fiscal para la Nación, las provincias y los municipios’. El pasado 2 de junio habían enviado una carta similar a Giorgi (de la que no tuvieron respuesta).

En el texto enviado a la ministra se explica que la suspensión ‘es muy importante para atemperar la situación financiera y económica de los productores de cría, que pone en duda la viabilidad futura de la ganadería y de miles de familias y de pueblos del interior del país’.

‘Como usted sabrá, la situación de extrema gravedad climática que azota a todas las zonas de cría del país ‘NEA, NOA y la Cuenca del Salado’ obliga a pensar en estrategias productivas de emergencia que condigan con la realidad citada’, añade.

‘No podemos dejar de reiterarle los conceptos que vertíamos en nuestra carta (del 2 de junio), donde exponíamos que esta medida sigue perjudicando al primer eslabón de la cadena, el criador, dado que tiene que mantener el ternero en el campo hasta alcanzar el peso establecido, generándole más gastos en alimentación’, señala la carta.

‘Ello, a diferencia de la situación anterior, que le permitía destetar las crías de sus madres varios meses antes (técnica de destete precoz) y, de este modo, liberar a las vacas para que éstas recuperen estado corporal e ingresar al próximo servicio en mejores condiciones. Así entonces se obtenían mayores índices de procreo, mayor carga por hectáreas y mejor administración del forraje, entre otros beneficios’, explica el texto.

‘De acuerdo con nuestro análisis, esta medida no ha dado los resultados esperados y, por el contrario, en la actualidad el peso promedio de faena se encuentra muy por debajo del peso promedio de 217 kilos gancho de los últimos 10 años. Por lo tanto, pedimos urgentemente la implementación de esta suspensión que dará una positiva señal a los productores ganaderos’, concluye.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: