Publicidad Cerrar X

Rienda suelta: siguen los aumentos de muchos alimentos de la canasta básica

En junio los precios del pollo, la carne y los quesos registraron subas considerables (y en julio se está consolidando esa tendencia). Se trata de productos elaborados con bienes regulados por el gobierno.

En junio los precios del pollo, la carne y los quesos registraron subas considerables (y en julio se está consolidando esa tendencia). Se trata de productos elaborados con bienes regulados por el gobierno.
infocampo
Por Infocampo

Durante el pasado mes de junio los precios de una canasta de productos básicos registraron un aumento del 5,0% con respecto a mayo, según un relevamiento realizado en cadenas de supermercados de Capital Federal por Adelco.

‘Durante años el gobierno nacional impuso una especie de candado para que no haya aumentos de determinados productos; esto fue lo que produjo la ola de incrementos absurda que se está viviendo en este momento’, dijo hoy a Infocampo Ana María Luro, presidenta de Adelco.

‘La situación de aumentos de precios es muy grave, porque los salarios de la mayor parte de la población quedan fuera de lo que está sucediendo’, advirtió Luro.

Entre los bienes básicos que mayores aumentos registraron en junio con respecto a mayo se ubican los huevos (+15%); pollo seco sin menudos (+14%); nalga para milanses (+14%); queso por salut (+4,4%); harina de trigo (+2,1%); y los fideos secos (+1,5%). El informe se realiza desde hace 15 años en los principales supermercados de la ciudad de Buenos Aires.

El hecho es que los productos que registraron aumentos en el último mes tienen como insumo base leche, hacienda y trigo, tres bienes agropecuarios con valores regulados por el gobierno que van camino a experimentar un enorme déficit de oferta en 2010 (si no se hace nada al respecto en los próximos meses).

Por otra parte, durante julio (después de las elecciones legislativas) se están registrando nuevos aumentos en muchos bienes básicos alimentarios.

En junio pasado la inflación en la ciudad de Buenos Aires fue de 0,6%, según datos de la consultora Buenos Aires City de los profesionales Graciela Bevacqua (ex directora de Precios del Indec) y Nicolás Salvatore. En el primer semestre de 2009 la inflación creció a un ritmo cercano al 13% anual.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: