“Nuestro planteo es que es prioritario discutir la relación entre la Nación y las provincias, y en ese contexto presentamos este proyecto que, inspirado en el espíritu del decreto 206 por el cual el Gobierno creó el Fondo Federal Solidario, propone extender esa coparticipación del 30% al conjunto de las retenciones recaudadas”, dice el diputado nacional Gustavo Zavallo en diálogo con Infocampo.
Al legislador lo secundan en la firma del proyecto dos colegas más de EntreRíos, María de los Angeles Petit, tres de Santa Fe (Jorge Obeid, Ariel Dalla Fontana y Walter Agosto) y tres de Córdoba (Beatriz Halak, Jorge Montoya y Arturo Heredia).
El origen de los firmantes no es casual. Pertenecen a tres provincias fuertemente productoras de soja, que coparticipan el 30% de los derechos de exportación que tributan sus productores mediante el Fondo Federal Solidario.
“Somos legisladores de la Región Centro, que es solidaria con el resto de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, mediante este fondo y simplemente lo que estamos proponiendo es reciprocidad”, comenta Zavallo.
Se estima que con la proyección para 2009, la masa de retenciones a coparticipar saltaría de $18.800 a $33.000 millones si se incorporaran todos los derechos recaudados.
“El decreto (206) ha sentado un precedente en esta materia de coparticipar las retenciones”, agrega el diputado. Zavallo se ataja respecto de que el proyecto de ley resulte una convalidación del régimen de retenciones, sino que propone simplemente su extensión a productos como el petróleo, los combustibles y el resto de los productos que tributan retenciones.
Advierte también que la iniciativa no se involucra con el tema de las regalías, como en el caso de las petroleras que se vuelcan a las provincias que poseen ese recurso no renovable.
Hay quienes interpretan que esta iniciativa es un paso adelante hacia la conformación de un bloque federal parlamentario, liderado por el peronismo de la Región Centro.
(artículo publicado en la edición de hoy del Semanario Infocampo)

