Publicidad Cerrar X

Otro país: en Brasil analizan subir el arancel de importación de trigo para proteger al productor

El ministro de Agricultura brasileño propuso incrementar el Arancel Externo Común para el cereal proveniente de países extra-Mercosur del actual 10% al 35% (allá están cosechando el trigo 2009/10).

El ministro de Agricultura brasileño propuso incrementar el Arancel Externo Común para el cereal proveniente de países extra-Mercosur del actual 10% al 35% (allá están cosechando el trigo 2009/10).
infocampo

El consejo de ministros brasileños que integran la Cámara de Comercio Exterior (Camex) analizaron ayer martes la posibilidad de incrementar el Arancel Externo Común (AEC) para el trigo provenientes de países extra-Mercosur del actual 10% al 35%.

La propuesta fue realizada por el propio ministro de Agricultura brasileño, Reinhold Stephanes, quien considera que la elevación del AEC es necesaria para proteger el precio del cereal que reciben los agricultores brasileños, según indica un cable de la Agencia Brasil (en el vecino país la recolección de trigo 2009/10 se está realizando en estos días).

La propuesta será analizada hoy miércoles por un grupo técnico de la Cámara de Comercio Exterior (Camex es un organismo oficial brasileño conformado por los titulares de los ministerios de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior; del Interior; de Relaciones Exteriores; de Economía; de Planeamiento; y de Agricultura y Ganadería).

Stephanes fundamentó su propuesta en el hecho de que un AEC del 10% es muy bajo para proteger el precio interno del trigo, que debe competir con las importaciones de cereal proveniente de EE.UU y Canadá, dos naciones que subsidian a sus productores.

‘Se trata de una discusión delicada’, dijo ayer el secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo de Brasil, Welber Barral, al finalizar la reunión realizada en el ámbito de Camex.

Barral indicó que el consumo anual de trigo de Brasil es del orden de 12 millones de toneladas y que el vecino país debe importar entre 6 y 7 millones de toneladas para cubrir sus requerimientos, la mayor parte del cual suele provenir de la Argentina.

Barral aseguró que el stock de trigo en Brasil está ‘en un nivel razonable’ dado que Brasil en lo que va de 2009 ya importó alrededor de 3,80 millones de toneladas, de las cuales 2,40 millones provinieron de la Argentina. El problema, aseguró el funcionario, es que ‘no puede entrar al país demasiado trigo porque eso va a perjudicar al productor brasileño, pero tampoco puede dejar de entrar menos del necesario y que eso afecte las necesidades de abastecimiento’.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×