Publicidad Cerrar X

Aumentó el precio del novillo pesado (pero podría enfriarse si no se distribuye la cuota Hilton)

Los frigoríficos exportadores pagan actualmente un valor de entre 7,00 y 7,10 $/kg gancho. El problema es que la asignación del cupo podría seguir demorándose por la reestructuración de la Oncca.

Los frigoríficos exportadores pagan actualmente un valor de entre 7,00 y 7,10 $/kg gancho. El problema es que la asignación del cupo podría seguir demorándose por la reestructuración de la Oncca.
infocampo
Por Infocampo

Los principales frigoríficos exportadores del país pagan actualmente un valor de entre 7,00 y 7,10 $/kg gancho por el novillo pesado (+ 420 kg) producido a base de pasto, según indicaron hoy a Infocampo.com.ar diversas fuentes del mercado cárnico local.

El precio de dicha categoría registró en las últimas semanas una notable recuperación (un mes atrás se pagaba hasta un máximo de 6,65 $/kg) a partir del anticipo del 10% de la cuota 2009/10 liberado por el 18 de septiembre pasado por el gobierno nacional.

Sin embargo, más allá del anticipo del 10%, lo cierto es que ya pasaron más de tres meses del inicio del ciclo comercial 2009/10 y el gobierno sigue sin distribuir la cuota Hilton (por segundo año consecutivo se mantiene una suerte de cierre virtual de las exportaciones de cortes de alto valor con destino a la Unión Europea).

“Lo más lógico sería que el gobierno distribuya cuanto antes un anticipo de la cuota, para luego darse un tiempo de un mes que le permita reorganizar los problemas burocráticos surgidos por el escándalo de la Oncca”, comentó hoy el consultor ganadero Víctor Tonelli.

“Si se distribuye el cupo, al precio del novillo pesado para exportación aún le queda margen para seguir aumentando y llegar a 7,50 $/kg”, indicó Tonelli, para luego agregar que “el límite (de la suba) dependerá del momento en el que asignen los cupos”.

Infocampo.com.ar se comunicó hoy con fuentes de la Oncca para intentar obtener alguna precisión sobre la distribución de la cuota Hilton 2009/10. Pero en estos momentos es prácticamente imposible obtener precisiones al respecto porque el organismo se encuentra en plena reestructuración luego del desplazamiento de Emilio Eyras.

“Si seguimos a este ritmo, va a suceder lo mismo que el año pasado: vamos a salir todos a las apuradas a comercializar, produciendo un enfriamiento del mercado”, dijo hoy Carlos Odriozola, director de la firma exportadora Prinex.

“A los únicos que va a beneficiar esta situación es a los compradores externos, que van a terminar pagando menos por el producto; es una lástima que por el momento esté todo frenado”, señaló Odriozola.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: