Publicidad Cerrar X

Las cuatro entidades que representan a las cadenas de valor agrícolas solicitaron la desintervención de los mercados

Se trata de ACSoja, ArgenTrigo, Asagir y Maizar. Pidieron 'registros de exportación abiertos todo el año sin restricciones' para permitir la libre formación de precios.

Se trata de ACSoja, ArgenTrigo, Asagir y Maizar. Pidieron 'registros de exportación abiertos todo el año sin restricciones' para permitir la libre formación de precios.
infocampo
Por Infocampo

‘Todos los sectores que conforman las cadenas por producto entienden que es necesario volver a contar con mercados libres y competitivos, con reglas claras que permitan la libre formación de los precios y sin intervenciones que desvirtúen el accionar de los mismos’.

Así lo indicó un comunicado difundido hoy por la Asociación de la Cadena de Soja Argentina (ACSoja), la Asociación Argentina del Trigo (ArgenTrigo), la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar).

‘Resulta fundamental resolver cuestiones pendientes en los mercados que permitan proyectar un escenario que incentive la inversión productiva al garantizar un marco de estabilidad en las reglas de juego que permitan la sostenibilidad económica para los distintos actores de las cadenas de valor’, añadieron las entidades que representan a las cadenas de valor agrícolas. Los principales fragmentos del comunicado se mencionan a continuación:

‘Es fundamental poner en práctica medidas que permitan extender el horizonte de planificación, buscando herramientas que viabilicen los mercados de futuro  y la dinamización de los contratos de entregas a futuro de mediano plazo, hoy con serias dificultades’.

‘Contar con licencias automáticas de exportación y con registros de exportación abiertos todo el año sin restricciones y en un marco competitivo serían señales clave en ese sentido, permitiendo a todos los integrantes de las cadenas aprovechar las oportunidades de demanda internacional y revitalizando los canales de comercialización y financiación productiva. Con registros abiertos y sin intervención de mercados nunca faltó el abastecimiento del mercado interno’.

‘El productor necesita las herramientas de mercado disponible y de mercados a futuro, para las operaciones habituales como canjes y créditos atados a ventas futuras, que estimulan y optimizan la producción por incorporación de tecnología y que redundan en beneficio de todos los integrantes de las cadenas’.

‘Asimismo, la reducción o eliminación de los derechos de exportación para todos los productos y sus derivados serían un incentivo a la producción, para incentivar la rotación de cultivos de gramíneas y oleaginosos, y para generar inversiones en cada uno de los sectores, con sus consiguientes beneficios en el largo plazo para el conjunto del país’.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: