Publicidad Cerrar X

Los maiceros piden más previsibilidad

El presidente de dicha entidad, Santiago Del Solar, aseguró que "hoy se percibe una mayor fluidez en las exportaciones y resulta necesario que esto continúe así para que el productor tenga un claro incentivo para sembrar maíz".

El presidente de dicha entidad, Santiago Del Solar, aseguró que "hoy se percibe una mayor fluidez en las exportaciones y resulta necesario que esto continúe así para que el productor tenga un claro incentivo para sembrar maíz".
infocampo
Por Infocampo

El presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Santiago Del Solar, destacó que la cadena de esos cultivos “puede generar valor agregado en sus diferentes usos, y empleo genuino y federal”.

Para ello, continuó el titular de la entidad, es necesario que “continúe la fluidez” en la exportaciones para que el productor “tenga un claro incentivo para sembrar maíz”.

Las retenciones y el cierre de las ventas en el exterior, indicó Del Solar, fueron las causas de que “en los últimos años, la cadena de ese cultivo no se haya podido expandir” como hubiera querido el sector maicero. 

Argentina “está achicando la diferencia de rindes de maíz por hectárea con los Estados Unidos”, aseguró el dirigente en el marco del Congreso Maizar 2010, que se realizó este martes bajo el lema “Maíz y sorgo argentino:  potencial sin límites”.

Y agregó: ‘Esta mejora en los rindes se realizó con un 20 por ciento de retenciones, que es como correr una carrera de 100 metros dando una ventaja de 20″.

Del Solar habló de la importancia de contar con un horizonte de planeamiento de largo plazo.

‘Somos empresarios, y estamos acostumbrados a correr riesgos. Por eso, no pedimos que nos aseguren una rentabilidad, pero sí tener una visión clara y confianza en las reglas de juego y en nosotros mismos”, dijo.

En el acto de apertura del congreso, el vicepresidente de la Asociación, Alberto Morelli, afirmó que el objetivo de la jornada era “imaginar el futuro con una mirada optimista, y construir confianza dentro de la cadena, generando metas comunes que nos permitan aportar a la creación de más producción y más empleo federal. Sólo con una visión integradora lograremos alcanzar los objetivos ansiados por todos’.

Para Morelli, “el concepto de cadena de valor nos ayuda a superar la antigua disyuntiva campo versus industria, a través del acercamiento de los diferentes eslabones en una visión integradora para aprovechar el aumento del consumo de los granos forrajeros en el mundo’.

Durante el congreso, del que participaron cerca de 550 personas, se llevaron a cabo cerca de 10 paneles sobre distintos temas vinculados al cultivo: tecnología, ganadería en el Noroeste Argentino; oportunidades y desafíos de la cadena; agricultura certificada; biocombustibles; y mercados, entre otros.

El economista jefe de la Bolsa de Cereales porteña, Ramiro Costa, quien participó como disertante en el congreso, enfatizó que la cadena del maíz “genera más valor agregado por producto que el promedio de todos los sectores de la economía”.

Costa ejemplificó: “Mientras que por cada peso vendido a nivel nacional, el valor agregado es de 0,55 centavos, la cadena del maíz genera 0,64 centavos”.

En referencia a los derechos de exportación, el economista evaluó que, si bajaran las retenciones, “el área sembrada podría llegar a 3,5 millones de hectáreas, y la producción alcanzaría las 30 Mt’

200 qq. El Establecimiento Don Mateo y la Estancia La Barrancosa fueron premiados en el marco del concurso ‘Hacia los 200 quintales’ organizado por Maizar. ‘Este es un reconocimiento a quienes apostaron al cultivo del maíz y usaron la mejor tecnología para lograr altos rendimientos por hectárea’, dijo Del Solar.

(Nota publicada en la Edición de Hoy del Semanario Infocampo)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: