El precio FAS teórico del trigo argentino disponible con destino a Brasil se ubica en 188 u$s/tonelada, según cálculos realizados por el Área de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA.
Bastante diferente es la capacidad del trigo local que debe exportarse a destinos extra-Mercosur: apenas 133 u$s/tonelada.
Pero el hecho es que la mayor parte del trigo argentino se destina a Brasil. En el primer cuatritrimestre de 2010, según los últimos datos publicados por Senasa, se exportaron 1,78 millones de toneladas de trigo, de las cuales 1,53 se enviaron hacia Brasil (86% del total).
A partir de mayo pasado algunos molinos y compañías exportadoras que operan en el sur de la provincia de Buenos Aires comenzaron a comprar trigo disponible al precio FAS teórico oficial. Eso ocurrió a partir de la competencia que comenzó a producirse entre ambos actores como consecuencia de la inminente liberación de un cupo exportable de al menos 3,50 millones de toneladas de trigo de la campaña 2010/11.
El último precio FAS teórico oficial se ubicó en 640 $/tonelada (casi 165 u$s/tonelada al tipo de cambio comprador Banco Nación).
Las distorsiones observadas en la plaza disponible también están presentes en el mercado de futuros de trigo: mientras que el contrato trigo Matba enero 2010 cerró hoy lunes en 144,5 u$s/tonelada, los forwards ofrecidos por los traders fueron de 135 u$s/t en Bahía Blanca y de 130 u$s/t en la zona de influencia de Rosario (Up River).
Vale tener en cuenta que la liberación de permisos de exportación (ROEs verdes) de trigo 2010/11 por un volumen del orden de 3,50 millones de toneladas podría generar ‘nuevamente’ que el producto ingrese en un ‘corralito molinero’ en plena época de cosecha.
(actualizado a las 19:55 horas)

