Publicidad Cerrar X

Chaco: FAA y el IPCVA realizaron la I Jornadas Ganaderas del NEA

Analizaron la necesidad de generar las políticas públicas necesarias para impulsar el desarrollo del modelo de chacra mixta que mantenga al pequeño y mediano productor arraigado en los pueblos del interior.

Analizaron la necesidad de generar las políticas públicas necesarias para impulsar el desarrollo del modelo de chacra mixta que mantenga al pequeño y mediano productor arraigado en los pueblos del interior.
infocampo
Por Infocampo

En la ciudad de Resistencia, Chaco, y con la presencia de más de doscientos productores ganaderos, este viernes 2 de julio comenzaron las I Jornadas de Ganadería en el NEA organizadas por Federación Agraria Argentina y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

El acto de apertura del evento estuvo a cargo de los directores del Distrito 1 de FAA, Rolando Ziesseniss y Martín Spada; el coordinador de la Comisión Interna de Ganadería de FAA, Pedro Peretti; el vicepresidente primero de FAA, Omar Barchetta; y Marcelo Ocampo por Coninagro.

A la hora de hacer un balance general de la actualidad del sector, tanto Peretti como Barchetta, coincidieron en la necesidad de generar las políticas públicas necesarias para impulsar el desarrollo del modelo de chacra mixta que mantenga al pequeño y mediano productor arraigado en los pueblos del interior.

También anunciaron la organización de una masiva marcha en el mes de agosto hacia el Congreso de la Nación para reclamar el tratamiento de los distintos proyectos de ley presentados por FAA en materia de ganadería, lechería, arrendamientos y aparcerías rurales, extranjerización de tierras, reforma tributaria, entre otros.

El coordinador de la Comisión de Ganadería, además, expresó: ‘Necesitamos un Plan Ganadero a largo plazo que dé previsibilidad al sector y que esté impulsado desde el Estado con la participación tanto del oficialismo como de la oposición y con representación de todos los actores de la cadena productiva. El Estado debe garantizar que exista una ganadería con ganaderos y por eso decimos ‘basta de ONCCA’ y proponemos la creación de una agencia federal que regule y que garantice que la producción agropecuaria argentina siga teniendo rostro humano. Todo esto que pretendemos, de la única manera que lo podremos alcanzar es con la movilización y la lucha de todos nosotros’.

Por su parte, el vicepresidente primero de FAA, indicó: ‘Necesitamos políticas segmentadas aplicadas al sector agropecuario si es que se pretende poner un freno al proceso de expulsión y concentración que todos nosotros estamos sufriendo. Específicamente la ganadería es una de las producciones en donde más claramente se ven perjudicados los pequeños y medianos chacareros y desde el gobierno nacional lo único que se está haciendo es beneficiar sistemáticamente a los grandes frigoríficos y mega feedlots cercanos al kirchnerismo. Por eso mismo, y porque esta situación no es exclusiva de la ganadería sino que se aplica a todas las producciones, es que decidimos desde FAA organizar una movilización al Parlamento nacional a mediados de agosto, en defensa de la agricultura con agricultores que pretendemos como modelo’.

Por la tarde, representantes de los gobiernos de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, expusieron los distintos planes de desarrollo de la ganadería que aplica cada una de las provincias.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: