Los directivos de la Fundación Metas Siglo XXI presentaron hoy junto a un grupo de diputados nacionales el Proyecto de Ley Promitt (Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre) en el marco de la de la 124° Exposición Rural de Palermo.
En dicha presentación, realizada esta mañana en el Salón Ceibo del Pabellón Blanco, expusieron los diputados Griselda Baldata (Coalición Cívica), Rubén Lanceta (UCR) y Raúl Rivara (Peronismo Federal).
El encuentro contó además con la presencia de Ricardo Lasca, quien es presidente del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial y de Silvia González del Programa Nacional Anti impunidad de la Red Nacional de Familiares de Víctimas del Tránsito, así como de representantes de entidades intermedias, productores agropecuarios, empresarios y referentes políticos y sociales.
La diputada Baldata, de la provincia de Córdoba, reiteró su compromiso con el proyecto y apuntó contra ‘la irresponsabilidad de sucesivos gobiernos que, teniendo al alcance de la mano un proyecto viable, con posibilidades de financiación y realización, miran para otro lado’.
También señaló que ‘no solamente se trata de una irresponsabilidad de gestión, sino que es una perversidad, porque estando la solución, en nuestras rutas la gente se sigue matando.’ Además añadió que el proyecto no es ideológico ni político. ‘A esta altura, ya es un proyecto de la gente’.
El diputado Rivara, por su parte, se comprometió igualmente a discutir el proyecto en comisión para su posterior tratamiento en el recinto y obtener de esta manera la media sanción en Diputados.
Manifestó que ‘lo más preciado que tenemos, la vida humana, corre un gran riesgo en las actuales circunstancias y agregó que ‘es inviable transportar la producción que tenemos con la infraestructura actual. No tenemos limitación de tecnología, de superficie, de recursos humanos. La limitación a la producción es nuestra misma infraestructura. Y para eso necesitamos mejores rutas y mejores ferrocarriles’.
En tanto, el diputado Rubén Lanceta evocó a José Ignacio García Hamilton (fallecido en junio de 2009), quien, según indicó, lo “entusiasmó y embarcó en este proyecto” y destacó la necesidad de consensos en los asuntos importantes que deben ser ‘políticas de Estado’. Citó como ejemplo a Brasil, país cuyos sucesivos gobiernos han mantenido los proyectos de lago plazo.
Por otra parte, el presidente de Metas Siglo XXI, Guillermo Laura, señaló que ‘la Revolución de las Pampas, tranqueras adentro, requiere una Revolución Logística tranqueras afuera que incorpore la tecnología disponible a las autopistas: doble calzada, cruces a distinto nivel, circunvalaciones urbanas y equipamiento inteligente y bitrenes más seguros, más rápidos y con mayor capacidad.’
Laura apuntó que buena parte del esfuerzo del productor se esteriliza por el ‘costo argentino’: rutas obsoletas con diseños de la década del 30 y ferrocarriles desvencijados. Y agregó que ‘según el Foro Económico de Davos en transporte ocupamos el puesto 72 en el mundo, junto con Bolivia, Jamaica y Pakistán’.
Laura enfatizó que el proyecto de autopistas, que está a disposición del Congreso, contempla la construcción de 13.500 kilómetros de autopistas libres de peaje y la rehabilitación de los ferrocarriles. Entre sus ventajas mencionó ‘la reducción de los fletes en un 20% y la circulación de los supercamiones (bitrenes) que ahorran otro 17%, porque llevan más carga. El ahorro total para el productor de granos será de 500 millones de dólares por año. Además generará 100.000 empleos productivos durante diez años. Pero lo mas importante es que evita 7 de cada 8 muertes en la ruta’.
Por último dijo que el proyecto Promitt se financiará con una tasa que, a diferencia de un impuesto, sólo se pagará después de terminada cada autopista. ‘Así se evita el desvío de fondos’, indicó.

