Publicidad Cerrar X

En julio las importaciones chinas de maíz registraron un nivel récord

En diversas regiones de la nación asiática se siguen registrando desastres climáticos y eso obliga a las autoridades centrales a reforzar las reservas alimentarias. Sigue subiendo el Baltic Dry Index.

En diversas regiones de la nación asiática se siguen registrando desastres climáticos y eso obliga a las autoridades centrales a reforzar las reservas alimentarias. Sigue subiendo el Baltic Dry Index.
infocampo

A pesar de la inestabilidad financiera ‘que sacude de manera imprevisible las cotizaciones de los commodities’ la fortaleza de la demanda asiática en general y china en particular sigue consolidándose  como un factor alcista en el mercado de granos.

Las importaciones de maíz por parte de China fueron en julio pasado de 193.896 toneladas, el nivel más alto registrado en los últimos diez años, según datos oficiales citados por un cable de la agencia Bloomberg. Si bien la cifra en términos nominales es irrisoria (en 2010/11 el USDA estima que la nación asiática consumirá 160 millones de toneladas de maíz), el dato es importante porque consolida la perspectiva de que China va camino a convertirse en un importador estructural de maíz.

Además, en diversas regiones chinas se siguen registrando desastres climáticos y eso obliga a las autoridades centrales de la nación asiática a reforzar las reservas alimentarias (los últimos eventos informados por la prensa oficial china son una sequía en la zona arrocera de Guizhou y nuevas inundaciones en la provincia norteña de Gansu).

Las economías de EE.UU. y la Unión Europa siguen sin levantar cabeza (‘Los carteles Se Vende surcan las fachadas de los inmuebles de toda España. Pero apenas hay transacciones y, lo que es peor, apenas hay recortes en los precios’, dice el último artículo publicado por Moisés Romero en la Carta de la Bolsa).

Sin embargo, algunos indicadores clave muestran que la demanda asiática sigue bastante firme. Uno de ellos es el Baltic Dry Index (un índice que refleja la evolución del precio de los fletes marítimos de commodities a nivel global), que hoy lunes registró un nivel de 2841 puntos ‘el más elevado de los últimos nueves meses’ a partir de un crecimiento de la demanda china de mineral de hierro y carbón.

Las cotizaciones de contratos de futuros de commodities siguen registrando una elevada volatilidad (el valor relativo del dólar estadounidense versus el euro, luego de apreciarse en los meses de junio y julio, comenzó nuevamente a descender a comienzos de agosto).

Las posiciones netas de operadores especulativos en contratos futuros y opciones de trigo del mercado de Chicago (CME Group) eran al 17 de agosto pasado de 20.967 contratos versus 267 al 20 de julio, según los últimos datos publicados por la Commodity Futures Trading Commission (CFTC). En el caso del maíz al 17 de agosto ese nivel era de 370.525 contratos versus 207.758 al 20 de julio.

Es decir: en el último mes las posiciones compradas en contratos de trigo y maíz por parte de operadores especulativos crecieron de una manera abrupta (lo que indica que los inversores son alcistas en ambos cereales, aunque cuando el posicionamiento especulativo puede exacerbar la correcciones bajistas debido al comportamiento de ‘manada’).

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×