Durante la presente campaña la producción mundial de trigo caería alrededor de un 5 % con respecto al ciclo anterior, según indicó un estudio realizado por la Agencia Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El recorte se debe principalmente a una sequía de magnitud histórica que destruyó buena parte de la producción de trigo en Rusia y Ucrania (en tal escenario, los gobiernos de ambas naciones europeas comenzaron a restringir las exportaciones del cereal).
Según señala el informe de la ONU, a nivel global se espera una cosecha de trigo de 646 millones de toneladas (M/t). En tanto, en Rusia se producirían 43 M/toneladas versus 48 M/toneladas estimadas en el informe anterior.
Otro aspecto que complica la situación en los mercados europeos, y que generaron notables alzas a nivel internacional, es que los productores que lograron cosechar algo están reteniendo mercadería a la espera de una mejora de los precios internos.
En tanto, el informe prevé una producción mundial de granos en 2010 de 2.238 M/toneladas, ubicándose así en la tercera mayor cosecha de la historia.
Por su parte, en la Argentina acaba de finalizar la siembra de trigo 2009/10 estimada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en 4,20 millones de hectáreas, con una producción proyectada, por el momento, en torno a los 11 M/toneladas.

