Los precios de los contratos de trigo del mercado de Chicago (CME Group) siguen subiendo hoy para registrar los valores más altos de los últimos cicno meses a partir de la creciente presión de la demanda externa sobre los stocks estadounidenses del cereal.
Las exportaciones de trigo de EE.UU. aumentó a 1.054.000 toneladas en la semana terminada el 13 de enero, siete veces más que una semana antes y la mayor desde agosto, según indicó el USDA la semana pasada.
“El precio del trigo ha ganado en los últimos días a partir de datos sorprendentemente positivos de exportación de EE.UU. y el frío extremo en las principales áreas (trigueras) de EE.UU.”, dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank AG en Frankfurt, en un informe publicado hoy citado por la agencia Bloomberg.
“El mercado aún tiene que digerir la pérdida de trigo de alta calidad procedentes de Australia, debido a las recientes inundaciones”, añadió.
El daño por heladas en los EE.UU. puede afectar hasta en un 5% de la superficie sembrada de trigo de invierno, dijo Fritsch.
La demanda de trigo de los EE.UU. ha aumentado después de que Rusia prohibió las exportaciones debido a la peor sequía en medio siglo y las inundaciones de Australia retrasó los envíos.
La sequía afectó a cerca de 30,2 millones de mu (5 millones de acres) de trigo de invierno, o el 56% del total plantado, en la provincia oriental china de Shandong, según dijo la Agencia de noticias Xinhua citando a una autoridad local de gestión de la sequía.
Shandong es el segundo productor más grande del país, de acuerdo con el grano nacional de China y Aceites del Centro de Información. Los cultivos de trigo por lo menos en otras cinco provincias, incluyendo el mayor productor, Henan, también se vieron afectados por la sequía inusual, dijo Xinhua por separado.

