Con pronósticos de nuevas lluvias para la presente semana, Brasil podría alcanzar una cosecha récord de soja 2010/11, superando a los 69 millones de toneladas registrados durante el ciclo anterior, según un cable publicado por la agencia internacional Reuters.
“Esta semana estará caracterizada por las lluvias en la mayoría de las áreas de soja brasileñas. Desde Rio Grande do Sul a Maranhao, lloverá en los próximos días”, predijeron meteorólogos de la agencia Somar en un boletín climático que emiten a diario.
El promedio de lluvias en los estados sojeros del vecino país ya se ubicaba por encima de la media histórica para todo enero en algunas áreas y que se esperan más lluvias hacia fin de mes.
“Altos niveles de humedad en el suelo son críticos durante esta etapa de la soja, cuando se desarrollan los capullos con granos en las plantas”, señaló Somar, y agregó que “hasta ahora no se han informado grandes problemas por ese mal en el cinturón de soja”.
En su pronóstico extendido de 10 días, Somar pronosticó que las lluvias se intensificarán en Paraná, San Pablo y Mato Grosso do Sul debido a un frente frío que pasará sobre el Sur y el Sudeste entre fines de enero y comienzos de febrero.
Entre las estimaciones para la cosecha 2010/2011 de soja en Brasil se destacan la elaborada por la Comisión Nacional de Abastecimiento, de 68,55 millones de toneladas; por el USDA, de 67,50 millones; por Informa Economics, de 69,30 millones, y por Ag Rural, de 69,65 millones.

