Black Earth Farming, una de las cinco mayores productoras agrícolas privadas de Rusia, prevé que el Gobierno del país extienda la actual veda a las exportaciones de granos más allá del 1 de julio, pues otra cosecha floja es probable este año.
Rusia fue el tercer exportador mundial de trigo en el 2009, pero la severa sequía del verano boreal pasado llevó al Gobierno a prohibir todas las exportaciones de granos hasta el 1 de julio.
El ejecutivo hizo ese comentario en una entrevista el jueves por la noche en el foro Troika Dialog Russia Forum.
Las opiniones entre los expertos agrícolas de Rusia son mixtas. De hecho, algunos pronósticos optimistas recientes para la producción del 2011 indican que la prohibición podría ser levantada.
El viceministro de Agricultura Sergei Korolyov dijo esta semana que la cosecha de este año podría alcanzar las 87 millones de toneladas, bastante arriba del consumo doméstico, de 72-74 millones, lo que permitiría unas exportaciones considerables.
El trigo representa unos tres cuartos de la producción total de granos de Rusia en un año normal.
La semana pasada, el Ministerio de Agricultura dijo que las pérdidas de granos por el frío del invierno fueron de alrededor de 1,5 millones de hectáreas de un área sembrada total en 2010 de 15,5 millones, una caída desde 18,9 millones en 2009.
Brilioth, cuyo grupo dijo en septiembre que su cultivo de trigo de invierno fue sembrado bajo condiciones excelentes, dijo que era demasiado pronto para hablar sobre el estado de la plantación en estado de letargo, antes de que se derrita la nieve, aunque se mostró confiado por la recolección.
Black Earth Farming, cuyas acciones cotizan en el mercado de Estocolmo, controla unas 330.000 hectáreas en el área agrícola de donde lleva su nombre, la zona agrícola de “tierras negras” que incluye a Kursk, Tambov, Voronezh y otras regiones.
Fuente: Reuters

