Publicidad Cerrar X

Buzzi se reunió con Domínguez: “Reclamamos una mayor participación del movimiento cooperativo en la exportación”

“Hoy más del 90% queda en manos de un puñado de cerealeras multinacionales, aunque el gobierno advierte cada vez más que en muchos casos evaden”, indicó el titular de FAA.

infocampo

Una delegación de dirigentes de Federación Agraria Argentina, encabezada por su presidente, Eduardo Buzzi, se reunió ayer con el Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, en la sede de dicha Cartera. Posteriormente, junto a otros representantes de  la entidad, el federado mantuvo un encuentro con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomado, en Alem 650.

Acerca de los temas tratados en el encuentro con Domínguez, el titular de FAA Eduardo Buzzi dijo, por medio de un comunicado, que “el principal problema sigue siendo la comercialización de trigo. En la reunión se analizó la situación sobre el tema, luego de la disolución de la ONCCA, y los funcionarios nos explicaron acerca del ente de coordinación interministerial que reemplaza al organismo. Nosotros le planteamos que los productores están atravesando muchos problemas a raíz de que la molinería dice estar desfinanciada, consecuencia de los atrasos que están teniendo desde el Estado para pagarle los subsidios que le corresponden. También pedimos la apertura de más cupo exportable, porque lo que no fue saliendo ha ido frenando la demanda de trigo, y en consecuencia hay muchos productores que no pueden vender. El Ministro nos dijo que hoy liberarían pagos a los molinos y que en estos días estarían liberando el millón de toneladas que aún no se abrió a la exportación. Si esto sucede, entonces, debería ir normalizándose la comercialización de trigo”.

Luego, el titular de FAA se refirió a la problemática de tierras: “Domínguez nos aseguró que ya está avanzada la decisión de la Presidente de la Nación de enviar al Congreso el proyecto que ellos tienen para poner límites a la extranjerización de la tierra, por lo que en los próximos días podría llegar al Congreso. Esto, sumado a la iniciativa de FAA, presentada por el Dip. Orsolini, permitiría que se comience a debatir sobre esta problemática que afecta a miles de argentinos”.

En cuanto a la comercialización de granos dijo Buzzi: “Le dijimos al Ministro que creemos que el ente que se creó debe ser un espacio de transición hacia un instrumento superador. Por eso nuevamente hemos presentado la propuesta de FAA para crear la AFEPA, que permita la participación de los interesados –productores y consumidores- en un esquema futuro”. Posteriormente agregó: “También reclamamos una mayor participación del movimiento cooperativo en la exportación. Hoy más del 90% queda en manos de un puñado de cerealeras multinacionales, aunque el gobierno advierte cada vez más que en muchos casos evaden. Por eso pedimos que se le dé un mayor lugar al movimiento cooperativo que es, además, más controlado y transparente. El Ministro indicó que es posible, y que analizarán cómo se podría instrumentar”.

Por su parte, el vicepresidente 1º de FAA, Omar Barchetta precisó: “Le informamos al ministro nuestra preocupación sobre el ingreso de cerdos de Brasil a nuestro país. De hecho, le informamos que según datos de su ministerio, este año hay un 80% más de carne fresca proveniente de Brasil, considerando el mismo período que el año anterior. Esto hace que se deteriore el precio interno, hasta el punto que ya algunos opten por no compran los animales ya terminados. Domínguez dijo que el lunes van a empezar a revisar este tema para establecer controles al ingreso de carne de ese país, como método para cuidar el precio interno que se le paga a los productores”.

Finalmente, Barchetta aludió a los temas vinculados con AFIP abordados en la reunión: “Nos confirmaron que hoy, y luego de la reunión que mantuvimos con Toninelli la semana pasada, se está haciendo un encuentro con todas las delegaciones del organismo, para flexibilizar los requerimientos. Reiteramos nuestros reclamos referidos a las limitaciones que existen en el momento de emitir cartas de porte, así como también que existen requisitos imposibles de cumplir al momento de inscribirse en el registro de productores para quienes buscan ingresar en la actividad. Nos dijeron que estos problemas podremos plantearlos en el próximo foro de la AFIP, que se realizará a principios de abril”.

Por FAA asistieron a la reunión, además de Buzzi y Barchetta: Juan Manuel Rossi, (Secretario de Coordinación); Pedro Peretti (Secretario de RRII); Esteban Motta (Secretario de Juventud) y Yanina Forconi (Síndica Suplente)

Otro grupo de representantes de FAA, encabezados también por el presidente, Eduardo Buzzi, asistió al encuentro con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien los atendió junto a su gabinete, a raíz del pedido de audiencia realizado la semana pasada por la entidad.

En relación con las denuncias sobre trabajo esclavo, dijo Buzzi: “En los últimos meses se dio esta situación compleja, confusa, donde se demostró que algunas empresas tienen gente en condiciones de esclavitud. Estamos en total desacuerdo con cualquier mecanismo las personas no sean tratadas con dignidad”. Luego agregó: “Los derechos de los trabajadores no se negocian, por lo tanto era importante dejar en claro esto. También era importante manifestarle al Ministro que desde FAA creemos que bajando los aportes patronales no es como se resuelven los problemas, porque no queremos ser funcionales a los grandes empresarios q buscan rentabilidad bajando los derechos de los trabajadores”.

En el encuentro, los federados manifestaron la posición indeclinable de la entidad de estar a favor de la lucha contra toda forma de trabajo ilegal, así como también le plantearon las dificultades con las que se encuentran los productores pequeños y medianos en el momento de contratar mano de obra.

Sobre la situación de los productores de las economías regionales: “Hoy definimos integrar un espacio de trabajo que permita abordar la problemática específica de las distintas economías regionales, en materia laboral, para buscar las soluciones que requieren los productores más chicos. Nosotros no queremos que se eliminen las cargas patronales, sino que se establezcan mecanismos de diferenciación que permitan tratar distinto a los que somos diferentes. Esa comisión estará integrada inicialmente por el ministerio de Trabajo, el de Agricultura y FAA, a la que se convocará a otros actores, para avanzar en este sentido”, agregó Buzzi.

Acerca de la legislación laboral sobre el trabajo rural, dijo el presidente de FAA: “Le manifestamos al Ministro que coincidimos en la necesidad de que se actualice y adecue la normativa vigente en cuanto al trabajo rural. El nos manifestó que muchas de las cosas que venimos pidiendo están previstas en el proyecto de ley presentado desde el gobierno, y nosotros reiteramos que FAA ha expresado su acompañamiento a la iniciativa que ya tiene estado parlamentario, que fue consensuada entre las entidades de la producción y el gremio, que fue presentada, entre otros, por los diputados Orsolini y Forte”.

“En el campo no somos iguales. Los productores de la citricultura, los paperos, los de la fruta quieren poder tener los trabajadores en blanco. Porque el momento de la cosecha es de alegría, y para poder estarlo es necesario poder brindar las condiciones dignas a los trabajadores, permitiéndole a los empleadores la rentabilidad que les corresponde”, concluyó Buzzi.

Acompañaron al presidente de FAA: Guillermo Giannasi (director), Yanina Forconi (Síndica Suplente); Agustín Pizzichini (FAA Córdoba); Roberto Gonzalez (FAA Balcarce); Ciriaco Fortuna (FAA Sur de Santa Fe); Elvio Calgaro (FAA Entre Ríos) y Mónica Polidoro (Coordinadora de Mujeres Federadas).

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×