Publicidad Cerrar X

En 2011 el ingreso de agrodólares crecería un 26%

Las exportaciones argentinas de los cuatro principales cultivos y sus subproductos alcanzarían un nuevo récord de 30.000 M/u$s, según previsiones de Ecolatina.

infocampo

“Sólo por el efecto de los precios, las exportaciones argentinas de los cuatro principales cultivos y sus subproductos alcanzarán un nuevo récord de 30.000 millones de dólares este año (+26% versus 2010), es decir, más de 6000 millones adicionales al período previo”. Así lo indicó un informe de la consultora Ecolatina.

“Pese a disminuir su aporte en términos de actividad, el campo sigue siendo clave para generar las divisas necesarias para sostener el actual modelo”, añadió el informe cuyos conceptos principales se mencionan a continuación:

“Si bien el sector ha sido históricamente un generador neto de divisas, el aporte que tuvo en los últimos diez años fue extraordinario. Al comienzo de la década el salto en los dólares generados por el campo se explicó en mayor medida al boom por las cantidades cosechadas. Diversas mejoras tecnológicas (siembra directa, fertilizantes, etc.) generaron un notable incremento de los rindes agrícolas y permitieron expandir la superficie cultivable”.

“En cambio, en el último lustro el creciente aporte de dólares del sector se centró en la suba de precios internacionales de las commodities agrícolas. La entrada de China en el comercio mundial y el fuerte crecimiento de los países emergentes se tradujo en una intensa puja por materias primas y alimentos”.

“El creciente excedente de dólares proveniente del campo es el que permite solventar el boom de importaciones de otros sectores. De hecho, este año compensará el continuo deterioro del superávit energético y el déficit industrial”.

“Gracias al mayor aporte de divisas del sector, hoy es posible sostener un nivel récord de cantidades importadas con un superávit comercial aún elevado”.

“Se mantiene incluso un saldo de Cuenta Corriente (CC) positivo pese a que el tipo de cambio real y otras mediciones (como el Índice Big Mac) muestran que la competitividad externa del país se acerca a los valores de la convertibilidad. Esto contrasta notablemente con lo que sucedía en la década del ‘90”.

“Hay poder de fuego (reservas internacionales) para contener el valor del dólar en el corto plazo, pero la cuestión del mediano plazo luce compleja. El próximo presidente electo debería recuperar el saldo de la CC, pues la alternativa es volver al endeudamiento externo o esperar un masivo ingreso de capitales para evitar presiones cambiarias”.

“El problema es que con una inflación en dólares superando el dígito, la CC entrará rápidamente en terreno negativo. Depender nuevamente de los mercados de capitales, seguir apostando al Súper Real y a los términos de intercambio es una opción peligrosa. Incluso si las condiciones externas continúan mejorando, sería deseable que la próxima administración recupere el balance macroeconómico”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×