Las autoridades argentinas y chinas se encuentran trabajando en un protocolo fitosanitario que permitirá exportar maíz argentino a la nación asiática en 2012.
El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, se reunió hoy en Beijing con el titular de la Administración Central de Granos de China, Nie Zhenbang, quien manifestó su conformidad de que el maíz argentino pudiese ingresar al mercado asiático (China actualmente se provee de maíz estadounidense).
“Nuestro país es un gran productor y consumidor de maíz, pero en los últimos años la industria procesadora cárnica y de carne aviar han crecido mucho y por eso últimamente la oferta no alcanza a la demanda”, dijo Nie Zhenbang según un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Agricultura argentino.
Un cable difundido hoy por el sitio China Daily –controlado por el gobierno central de China– confirma la intención de las autoridades chinas de habilitar el ingreso de maíz argentino en 2012.
China es el segundo productor mundial de maíz –detrás de EE.UU.– y de hecho durante muchos años no sólo se autoabastecía del cereal, sino que incluso tenía saldos exportables. Pero desde el ciclo 2009/10 debió comenzar a importar maíz para cubrir la demanda interna de maíz (impulsada por el crecimiento de las industrias avícolas, porcinas y lecheras).
Para los traders que operan en la Argentina la posibilidad de exportar maíz al mercado chino permitirá generar nuevos negocios en una plaza siempre prometedora por su potencial de crecimiento. Para los productores argentinos, en caso de que el mercado local siga intervenido, no representará cambio alguno con respecto a las condiciones actuales.

