Los titulares de las comisiones de Agricultura y de Asuntos Constitucionales de Diputados, Juan Casañas (UCR) y Graciela Camaño (Peronismo Federal) respectivamente, resolvieron no convocar a los integrantes de ambos cuerpos a la reunión plenaria convocada hoy por la comisión de Legislación General (encabezada por la diputada oficialista Vilma Ibarra) para tratar el proyecto kirchnerista de “extranjerización de tierras”.
El proyecto debe obtener dictamen de un plenario integrado por las tres comisiones para poder ser tratado posteriormente en el recinto de la Cámara baja.
“Me parece que es un tema demasiado profundo que hay que seguir analizando: no voy a convocar a un plenario para emitir o no un dictamen sin escuchar a los integrantes de mi comisión”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Juan Casañas.
“Dentro de la propia comisión (de Agricultura) tenemos muchas diferencias con el proyecto que envió el Ejecutivo y por lo tanto merece una profunda discusión previa. Tenemos voluntad de tratarlo y discutirlo, pero con seriedad y responsabilidad “, agregó el legislador.
Casañas acusó al oficialismo de tener un interés especial en tratar rápidamente el tema, mientras que “no quiere hablar de la inseguridad, del fraude o la trata de personas”.
“Tenemos que discutir con seriedad todos los temas, no solamente aquellos en los cuales el oficialismo tiene un apresuramiento que no tiene mucha lógica en la actual coyuntura”, remarcó.
El diputado tucumano dijo que el martes próximo se le dará tratamiento a los diferentes proyectos sobre el tema en la Comisión de Agricultura de la Cámara baja.
“La idea que tenemos dentro de la comisión es abordar este tema con mucha cautela y citar a especialistas de diversas provincias para conocer su opinión sobre el tema”, dijo Casañas.
Por último, detalló que, según su opinión, el proyecto debería contemplar la posibilidad de que, en casos especiales, las provincias puedan determinar si es necesaria o no la inversión de grupos extranjeros.
“Hay casos en que inversores argentinos no quieren o no tienen intención de participar en emprendimientos productivos, por eso creo que un buen proyecto que apunte al federalismo debe contemplar la autonomía de cada provincia sobre este tema “, finalizó Casañas.

