La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó, mediante un operativo de fiscalización integral que abarcó a 133 grandes empresas, diferentes irregularidades tributarias cometidas entre 2009 y 2010 que representaron para el fisco un perjuicio de $160 millones en concepto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Las firmas, que en su papel de agentes de recaudación de la Provincia debían percibir o retener a los contribuyentes pagos a cuenta de Ingresos Brutos, realizaban diferentes maniobras para eludir esa obligación y no depositarle a Arba las sumas que tenían que remitirle. Estas irregularidades fueron detectadas a partir de las herramientas de análisis fiscal y entrecruzamiento de datos que utiliza la Agencia de Recaudación.
El minucioso cruce de información se apoyó en diversos elementos, como por ejemplo las declaraciones que los contribuyentes efectuaron ante Afip y Arba, los movimientos que registraron a través de tarjetas de crédito y las operaciones con débito, entre otras variables de análisis.
A partir de los indicios que arrojó el cruce de datos, los agentes de la Gerencia General de Fiscalizaciones Individualizadas de Arba realizaron inspecciones específicas en cada una de las empresas para determinar con exactitud el alcance de las irregularidades y exigir a los contribuyentes que cumplan con el pago de los montos adeudados.
El director de Arba, Martín Di Bella, explicó que “a través del cruce de datos detectamos inconsistencias en estas empresas y resolvimos realizar fiscalizaciones individualizadas para combatir las irregularidades. Se trata de inspecciones exhaustivas, que requieren de un trabajo meticuloso de los fiscalizadores que, si bien lleva mucho tiempo, arroja resultados efectivos”.

