Durante la jornada inicial, el encargado de comenzar con las exposiciones fue el Dr. Reinaldo Muñoz, Jefe de Estudios Económicos del INTA Pergamino, con la disertación sobre el “Mercado Nacional y Mundial de Sorgo, perspectivas 2012/13.
Muñoz realizó un trazado de las perspectivas económicas del sorgo reflejando en su disertación que la campaña puede ser exitosa, siempre y cuando no se genere otra crisis financiera como la del 2008.
El sorgo tiene un paralelo estrecho con el precio del maíz, tiene una cotización relativa a un 10% menor que aquel. Por esta razón las expectativas del sorgo están atadas a las de éste forrajero.
“Si hiciéramos una proyección con el maíz a 195 dólares, el sorgo a 175 dólares y la soja a 329 dólares y en base a ello estimamos márgenes y gastos, nos daremos cuenta que este cultivo está muy bien posicionado, destacó Muñoz, a la vez que aseguró: “Los resultados esperados para maíz y sorgo son muy buenos para la campaña 12/13. Esto esta basado en que la sequía en Estados Unidos llevó a una situación dramática en ese país que le da impulso a los precios y a la demanda de los demás productos forrajeros.
En lo que respecta al sorgo el principal productor es EEUU, luego se encuentran Nigeria, México, India y Argentina. En cuanto a la exportación, EEUU sigue ocupando el primer lugar y Argentina el segundo según lo proyectado para esta campaña. El otro lado de la moneda son loscompradores: México, Japón, Chile y Colombia.
Con aumento de siembra y altos rindes Argentina puede duplicar la exportación. Se esperan precios altos y óptimos que deberán acompañarse con políticas proactivas para el sector agropecuario. Con todo este escenario “las expectativas para el futuro son buenas”, finalizó Muñoz.

