Mientras tanto, el macrismo prapara su estrategia para llevar el tema a la Justicia. El primer paso lo dio el jueves pasado, cuando la Legislatura aprobó una declaración de inconstitucionalidad de la iniciativa de la diputada kirchnerista Diana Conti. Eso da vía libre a la Ciudad para presentar un reclamo judicial.
El miércoles, cuando el proyecto sea discutido en el recinto, el oficialismo prevé un trámite sin sobresaltos. Entre propios y aliados, el bloque que conduce Agustín Rossi cuenta con alrededor de 140 legisladores. El macrismo, que cuenta sólo con 11 bancas, aspira a contar con el apoyo de todo el arco opositor en su rechazo, aunque le serviría de poco.
La iniciativa propone que los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales en todo el país se efectuén en el Banco de la Nación, y que el Ciudad transfiera al Nación todas las cuentas vinculadas a fondos de la Justicia.
El jueves, el macrismo logró un amplio apoyo a la declaración de inconstitucionalidad del posible traspaso de fondos. La declaración, que lleva la firma de los legisladores del PRO Martín Ocampo, Helio Rebot y Cristian Ritondo, fue aprobada finalmente con 36 votos positivos, 11 negativos y 5 abstenciones.
Ahora, a partir del jueves, la batalla legislativa por los fondos judiciales le suma más tensión a una relación que nunca transitó por los caminos institucionales. Un capítulo más de una historia con final incierto que tiene en el traspaso del subte la principal página.

