Publicidad Cerrar X

La Pampa: preocupa la mortandad de ganado por la sequía

"Hay muchas vacas que murieron por falta de pasto en varios campos del sur, ya que prácticamente no tienen qué comer", denunciaron. En Chaco también crecen las complicaciones.

infocampo

Productores rurales de La Pampa denunciaron ayer la mortandad de bovinos ante la falta de alimento como consecuencia de la sequía predominante en el sur provincial.

En declaraciones a DyN, el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera, Luis Colla, dijo que “ya hay muchas vacas que murieron por falta de pasto en varios campos del sur, ya que prácticamente no tienen qué comer”.

En tanto, el dirigente pronosticó un panorama desalentador para los productores.

En el caso de Chaco, en el norte de los departamentos Quitilipi y 25 de Mayo, el sur del Departamento Comandante Fernández y parte del 9 de Julio, todo el departamento Independencia y gran parte del Almirante Brown son los más afectados por la sequía.

Según publica el diario Norte, los productores ganaderos están solicitando agua a las intendencias para darles de beber al ganado, ya que las napas subterráneas están muy bajas y, en algunos lugares, existe un déficit de unos 200 milímetros de agua.

“Tenemos que salir corriendo afectando los camiones y cisternas para toda la zona rural porque hay un clamor por el agua”, dijo Daniel Mateo Capitanich, intendente de Campo Largo.

Por su parte, desde Avia Terai, el mandatario comunal Héctor Pallares informó que los pedidos llegan a diario desde diferentes colonias rurales como Pampa Grande, Pampa del Regimiento y lotes cercanos donde el problema principal es la falta de agua para el ganado.

“Estamos en una situación complicada, y ojalá llueva en los próximos días”, dijo.

Desde Napenay hasta Taco Pozo, incluyendo Campo Largo, a través de sistemas de bombeos municipales y de las perforaciones de la empresa Sameep, se distribuye por día poco más de 2.800.000 litros cúbicos de agua a las poblaciones urbanas y rurales, pero hay un déficit de más de 2.000.000 de litros cúbicos diarios.

Los intendentes del Centro – Oeste chaqueño reiteraron que es necesario contar con apoyo para realizar perforaciones ante una situación tan grave.

En la actualidad, la falta de agua intenta ser paleada con el ‘acarreo‘ en tanques cisternas, pero los esfuerzos no son suficientes. Solo con dos camiones, llevar agua a la gente le implica a cada municipio entre 900 y 1.200 pesos por día.

Tal como lo aseguran, la salida de emergencia es la perforación profunda, pero eso requiere de una asistencia financiera por los altos costos de las mismas.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×