Con motivo de los juicios encabezados por Santa Fe y Córdoba a la Nación por la coparticipación, el ministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni consideró que al reclamo de fondos “habría que discutirlo en una mesa de negociación”.
En tanto, Zaffaroni explicó que “el Estado sabe cuál es la situación del Tesoro” y aseguró que los miembros de la Corte no pueden “resolverlo con una sentencia”.
De esta manera, el magistrado se refirió a los reclamos ante la Corte Suprema que hicieron Santa Fe, en 2009, y Córdoba, hace algunas semanas, para exigir el pago del 15 por ciento que se les descuenta de la coparticipación federal de impuestos para financiar el sistema de jubilaciones.
En declaraciones al diario Página 12, el funcionario judicial señaló que estos reclamos son “conflictos de raíz política”, y se refirió al uso de las medidas cautelares que se utilizan en los últimos tiempos para apurar o frenar temas: “históricamente fue una excepción”. “Ahora uno llega a preguntarse si estamos aplicando el derecho de fondo o qué es lo que se está aplicando. Si el amparo dura varios años, ¿entonces cuánto dura el juicio?”, finalizó.

