Durante la sesión de la comisión de Agricultura y Ganadería se instaló el conflicto lechero que mantiene en vilo a la cadena de valor desde hace ya varios meses. Un tema que no estaba en agenda. Fue el diputado por Santa Fe, Omar Barchetta (FAP), quien pidió a la presidencia formular “algunas consideraciones” sobre la problemática en virtud del frágil acuerdo alcanzado por la industria y los tamberos donde el gran ausente continúa siendo el sector comercial.
La propuesta del ex vicepresidente de la FAA apuntó a que desde la Comisión de Agricultura de Diputados se instara a una reunión con la participación de la cadena de valor láctea: tamberos, industria y comercio, así como el Estado nacional representado por el Ministerio de Agricultura.
Desde el oficialismo la respuesta vino por parte de la diputada bonaerense Irma García (FPV) ex funcionaria del Ministerio de Agricultura bajo la gestión de Julián Domínguez, quien marcó la diferencia con los números que refirió Barchetta pero compartió la preocupación por resolver la situación.
Finalmente, los diputados acordaron que desde el Congreso podían acompañar el proceso ya iniciado en el Ministerio de Agricultura para acercar posiciones que den solución al conflicto, pero que desde el punto de vista legislativo se podía gestar algún proyecto de ley que brinde soluciones definitivas a un problema que resulta cíclico.

