Publicidad Cerrar X

Tras las lluvias, recomiendan extremar los cuidados en la alimentación animal

Susana Cshé, especialista del INTA Balcarce, explicó cómo prevenir la hipomagnesemia producida por las abundantes precipitaciones que se registraron en agosto en buena parte de las regiones productivas del país.

infocampo

Luego de un período de abundantes precipitaciones se debería tener cuidado con la aparición de algunas deficiencias minerales en la alimentación de los bovinos. Por tal motivo, Susana Cshé, especialista del INTA Balcarce, mencionó a Infocampo algunas recomendaciones para los productores.

“Esta condición climática puede provocar una modificación en la cantidad de minerales en las plantas, ya que los mismos pueden perderse por lavado de los suelos con arrastre de minerales”, dijo Cshé. 

“Otra situación que puede presentarse es la aparición de pastos tiernos, rebrotes, con alto contenido de água y baja cantidad  de energía y minerales. Esta situación predispone a la presentación de hipomagnesemia, una enfermedad metabólica que se caracteriza por la baja concentración de magnesio (Mg) en sangre”, alertó.

La Hipomagnesemia es una común causa de muerte súbita en ganado bovino adulto en algunas regiones del mundo, la cual puede ser prontamente prevenida con la suplementación de una ración adecuada.

La especialista explicó que “para prevenir la hipomagnesemia, el Mg debe ser suministrado al animal con la dieta, exclusivamente por vía oral y en las épocas de mayores requerimentos. El uso de suplementos inyectables carece de valor preventivo, ya que el animal no tiene capacidad para almacenar el exceso de Mg y lo elimina rápidamente por orina”.

“Los requerimientos totales son de 30g de Mg /día para un animal adulto y 6g/día para terneros. Entonces es posible prevenir la hipomagnesemia suministrando fardo o rollo espolvoreado con óxido de magnesio”, agregó Cshé. 

“También se pueden dar piedras, bloques para lamer, sales en bateas. Pero como el Mg es amargo, muchas veces es rechazado por los animales, entonces, una buena estrategia es mezclar sus sales con maíz molido, afrechillo o emplear saborizantes”, señaló.

“En el caso en que los animales no acepten el suplemento salado, se puede mezclar el Mg con melaza. Otra opción es agregar 1.5g de cloruro de Mg por litro de agua en los bebederos cuando se dispone de aguas de buena calidad , de una sola fuente de abrevado, el bebedero y cuando los mismos están protegidos de las inclemencias del clima”, detalló.

Por último, la especialista del INTA Balcarce recordó que “también es necesario suministrar una fuente de energía  o glucosa por vía parenteral, para favorecer la absorción de Mg, mantener al animal hidratado con una solución salina y, si las condiciones climáticas son adversas, protegerlo de las mismas”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×