Ayer se inauguró oficialmente la Cámara de Empresas Exportadoras Argentinas (CEEA) regional La Plata, cuyo titular es el licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Santiago Sautel. El evento tuvo lugar en las instalaciones del Sindicato del Personal Mensual del Hipódromo y contó con la presencia del viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto; el máximo representante de la CEEA, Miguel Saredi; la secretaria de Integración nacional, María del Carmen Alarcón; el ex gobernador de Chubut y secretario de la CEEA, Néstor Perl; y el intendente de Berisso, Enrique “Quique” Slezack.
El primero en hacer uso de la palabra fue el máximo referente de la Cámara y dirigente de Pampa Sur en La Matanza, Miguel Saredi, quien manifestó: “Junto a Guillermo Moreno hemos creado esta Cámara de Empresas Exportadoras con el objeto de potenciar el desarrollo de los pequeños y medianos productores, impulsores de Pymes, que aún necesitan de ese trampolín para poder venderle al mundo”.
“La ciudad de La Plata es un lugar clave para esta tarea, ya que tiene el cordón verde más importante de la provincia, y confiamos en el trabajo, el entusiasmo, el compromiso y la valentía de un gran amigo como es Santiago Sautel”, añadió.
Luego fue el turno del intendente Slezack: “Somos conscientes de lo que ha hecho Néstor y de lo que está haciendo Cristina, apoyando y respaldando la producción nacional. Hoy nadie puede negar que la Argentina está en condiciones de exportar, por ese vemos con buenos ojos esta creación de la Cámara que conducirá Santiago, porque será una inyección para el desarrollo productivo y comercial de la región”.
Por su parte, el flamante presidente de la CEEA regional La Plata, Santiago Sautel, aseguró que asumió este nuevo rol “como un verdadero compromiso”, pero no sin antes señalar que para él “es un lujo haber compartido un panel con Castagneto, Slezack, Saredi y Alarcón, por el espaldarazo que significa para nosotros de cara a lo que viene”.
Refiriéndose al trabajo en la ciudad, Sautel comentó que han estado reuniéndose con varios funcionarios y empresarios y que los mismos “se han interesado muchísimo con la propuesta”. También destacó que “los intereses mostrados por los productores y empresarios apenas se conoció la noticia por los medios, invitan a ilusionarse con que se puede trabajar muchísimo desde la Cámara. Hemos acordado cuestiones concretas con algunos funcionarios, y esperamos llevarlas a cabo”.
“Agradezco a todos los presentes por estar acompañándonos hoy acá, y quiero que sepan que, más allá de nuestra apertura y amplitud al momento de trabajar dentro de este espacio, siempre vamos a estar acompañando al modelo nacional y popular que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, concluyó Sautel.
El encargado de cerrar la velada fue el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto, quien vio a la Cámara de Empresas Exportadoras Argentinas como una “herramienta útil para la integración de los municipios, pero también para el desarrollo turístico”.
En ese tenor, Castagneto aseveró que “hay que retroalimentarse, porque esta Cámara simboliza el crecimiento real que deviene de una gestión basada en el consumo interno y la distribución de las riquezas”.
“Para mí es una alegría acompañar a Santiago, que con la fuerza de la juventud se carga al hombro esta gran responsabilidad como militante del gobierno nacional. Hay que ayudar a que la gente crea en la Argentina y para eso tenemos que trabajar todos. Pero en este caso el compromiso lo tienen tres: la Cámara de Empresas Exportadoras que conduce Sautel, los intendentes de la región que tienen que acompañar este trabajo y por supuesto las empresas”, añadió.
Al finalizar su discurso, el funcionario kirchnerista dijo: “Tenemos que comprender que la Argentina se instaló en el mercado internacional, y esta Cámara es un elemento vital para posicionar a nuestros empresarios”. Y, dirigiéndose al joven presidente de la CEEA, concluyó: “Santiago, lo mejor, y el apoyo de todos nosotros para este enorme desafío”.

