Comenzaron a relevarse las primeras apariciones de enfermedades en el cultivo de trigo (roya anaranjada y mancha amarilla) en sectores del Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro Este de Entre Ríos, según indicó hoy jueves un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
“En consecuencia, la condición del cultivo ha ido disminuyendo, como así también el potencial de rinde a cosecha”, aseguró el informe. “En la franja central y noreste del área agrícola, la mayoría de los cuadros transitan etapas fenológicas críticas en la formación del rinde”, advirtió la entidad.
En tanto, extensas áreas de la provincia de Buenos Aires aún permanecen anegadas. Las zonas más comprometidas, en donde se informaron las primeras pérdidas de cuadros, se concentran sobre el Oeste, Centro y sectores del Sudeste bonaerense.
Los mayores perjuicios se ubicarían en regiones con suelos de baja aptitud agrícola, escasa capacidad de infiltración o en áreas que acarrean excesos hídricos desde otoño y que no aportan superficie significativa de siembra.
Por último, según los relevamientos realizados, la periferia a las zonas anegadas fue beneficiada por las lluvias registradas y mantienen un elevado potencial de rinde a cosecha.

