En los últimos 15 meses, la canasta básica de alimentos a precios mayoristas que se vende en el Mercado Central, en Tapiales (partido de La Matanza), acumula una suba de 27,9%.
Los datos se desprenden de comparar la lista de precios con los que trabajaba el Mercado Central en junio de 2011, según la página web AlCentral.com, con un relevamiento realizado por La Nacion en los mismos comercios y puestos de venta durante la última semana.
En 15 meses, las mayores subas se dieron en frutas y verduras, productos que tradicionalmente muestran grandes oscilaciones de precios debido a factores estacionales. En ese sentido, sobresale el caso de la papa, que en las últimas semanas encabezó los aumentos en las verdulerías porteñas a raíz del impacto de las lluvias. En el Mercado Central también triplicó su valor.
En el caso de la carne, los ocho cortes relevados acumularon, en promedio, un alza de 13%, es decir, casi la mitad de lo que aumentó la canasta total. Sin embargo, las mayores subas se dieron en cortes populares como la paleta (21%) y la bola de lomo (17,4%).
Otro rubro que mostró un aumento muy superior al que reflejan las estadísticas oficiales es el de los productos de granja. En el Mercado Central se multiplican los carteles oficiales que publicitan el “pollo para todos” a un precio de 6 pesos el kilo. Sin embargo, pegado a los afiches los locales ofrecen el mismo producto al doble.
A pesar de las fuertes subas, los alimentos que se ofrecen en el Mercado Central se comercializan a precios sensiblemente inferiores a los del resto de los comercios, lo que explica la gran afluencia de público que visita todos los días la feria de venta minorista. lo que explica la gran afluencia de público que visita todos los días la feria de venta minorista. En las carnicerías del Mercado Central el kilo de lomo se ofrece a 40 pesos y el asado cuesta 20 pesos.
Algo parecido ocurre con las frutas y las hortalizas, con precios que comprados en grandes cantidades permiten acceder a descuentos de hasta el 50 por ciento.

