El Frente para la Victoria en la Cámara alta logró despachar favorablemente el proyecto del Poder Ejecutivo para reformar la Ley de Riesgos de Trabajo, con el respaldo de la UCR y bajo la idea de tratarlo en el recinto el próximo miércoles 3 de octubre, y así girarlo a la Cámara de Diputados para su sanción.
El dictamen fue firmado mientras exponían el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola, a los que se les sumaron Ignacio de Mendiguren (UIA) y Antonio Caló (UOM), en el marco de una reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión social, al mando de la kirchnerista Ana María Corradi.
Por el radicalismo, el vicepresidente del conjunto, Alfredo Martínez, justificó el apoyo al proyecto: “Compartimos el espíritu y el concepto de la ley”, argumentó, aunque confesó que hubiese preferido “escuchar otras voces”.
El santacruceño se hizo eco de los reclamos de la peronista disidente Liliana Negre de Alonso, quien si bien no pertenece a la comisión, se quejó por no haber escuchado también a representantes de la CGT y la CTA.
Por su parte, el socialismo firmó un dictamen de minoría, en consonancia con el proyecto presentado por el FAP en Diputados con apoyo de la CTA, que apunta a derogar el sistema actual de ART.
El proyecto
El texto del Poder Ejecutivo introduce, como cambio principal, lo que se conoce como “opción excluyente” u “opción con renuncia”: así es como el trabajador damnificado o sus familiares deberán elegir entre cobrar la indemnización de la ART o reclamar por vía judicial, con el fin de eliminar la llamada “doble vía”.
De esta manera, para inducir a los trabajadores a ser resarcidos a través de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo, se elevan las tarifas del sistema en un 20 por ciento, actualizando los montos cada seis meses. Además, se establece un plazo de 15 días de producido el accidente para cobrar la indemnización.

