Aquellas provincias que tienen su propia metodología para medir las variaciones de precios siguen mostrando una gran brecha con los datos que mes a mes brinda el Indec. Así ocurrió en septiembre con los primeros datos provinciales que se conocieron.
En el caso de Tierra del Fuego, la Dirección Provincial de Estadística y Censos difundió los valores de la CBA (Canasta Básica Alimentaria) y del IPC (Índice de Precios al Consumidor) correspondientes a septiembre para Ushuaia y Río Grande.
En la capital fueguina, con respecto al mes anterior, la CBA se incrementó en un 4,14% mientras que en Río Grande el incremento fue del 2,72%. La variación porcentual anual de la CBA (entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012) fue del 20,23% para Ushuaia y del 27,72% para Río Grande.
El IPC (Índice de Precios al Consumidor) en el que se basan los cálculos del costo de la CBA y la CBT sufrió un alza del 2,28% en Ushuaia y del 2,18% en Río Grande, en septiembre respecto de agosto.
En tanto en la provincia puntana, la Dirección de Estadísticas informó que la inflación de septiembre en esa provincia fue del 1,6% y acumula 17,5% en lo que va del año.
El organismo puntano registró una suba de precios que se acerca a la que midieron para lo que va de 2012 las consultoras privadas que proveen información al llamado IPC opositor.
Con estos datos, en los primeros 9 meses la inflación en esas tres regiones rondó entre el 15,07 y el 19,07%, más que duplicando el 7,8% del INDEC para Capital y Gran Buenos Aires. Si esta tendencia se mantiene, la inflación provincial de 2012 oscilaría entre el 22 y 27%.

