El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) avanza en el desarrollo de un Área específica de fiscalización y control de la inocuidad de los productos, subproductos y derivados de la pesca y la acuicultura en todo el territorio nacional.
“Este avance propone un cambio de paradigma en la inspección de productos pesqueros, que consiste en transformar paulatinamente el sistema de inspección actual con presencia permanente de inspectores en cada planta, por un sistema de controles de gestión o auditorias”, afirmó el coordinador del Área, Jorge Raed. Y además destacó que “las auditorias o controles de gestión serán dirigidas por profesionales “auditores veterinarios” diplomados”.
Asimismo, explicó que la mayoría de los países que tienen producción pesquera aplican este sistema de auditorias, monitoreos y controles de gestión. De esta forma el Senasa comenzará a adoptar los mismos criterios utilizados a nivel internacional.
El nuevo sistema centraliza operativamente, en forma homogénea y coordinada, el control de la calidad e inocuidad en la cadena pesquera, actividad primordial para mantener los principales mercados de exportación.
Por tal motivo y para lograr los objetivos planteados, se gestionó la incorporación de profesionales veterinarios y su capacitación, para lograr conceptos unificados en los controles, haciendo especial hincapié en nuevas tecnologías introducidas por la industria en los establecimientos terrestres en donde existe gran variabilidad y diversidad de actividades (fileteadoras, congeladoras, conserveras, saladeros y depósitos).
Asimismo, se tiene previsto capacitar por medio de cursos presenciales a los llamados” Autocontroles”, que son profesionales contratados por los establecimientos y que ofician de nexo entre la empresa y el Servicio de Inspección Veterinaria.
Finalmente, cabe destacar que por medio de la Resolución 358/2012 se posibilita el cumplimiento efectivo de estas actividades a nivel nacional, las que serán coordinadas funcionalmente y supervisadas por la Dirección de Inocuidad de Productos de la Pesca y Acuicultura de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

