El presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco, el Dr. Manuel García Solá, dijo que existe un creciente optimismo de los inversores sobre el primer fideicomiso financiero de producción ganadera del país que emitirá este martes valores representativos por $25 millones, según publicó el diario Día por Día.
En declaraciones a Radio Ciudad, García Sola remarcó que “este novedoso producto tiene, fundamentalmente, el objetivo de financiar la retención de vientres y mejoramiento genético realizado con tecnología y mano de obra chaqueña”.
El primer Fideicomiso Financiero de Producción Ganadera, que emitirá valores representativos de deuda por $25 millones, estará en la rueda financiera del MERVAL (Mercado de Valores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires) desde las 11 a las 15 hs, de este martes.
El innovador producto es impulsado por la Bolsa de Comercio del Chaco y el Ministerio de la Producción del Chaco para potenciar las acciones del Plan Ganadero del Chaco que se desarrolla desde 2010 en nuestra provincia. De este modo, los recursos del mercado de capitales servirán para promover inversiones productivas en un sector tradicional de la economía argentina como el ganadero.
“No podemos dejar de considerar que el mercado está algo raro, debido a las intervenciones muy subjetivas de las calificadoras de riesgo que tanto año hacen al país. Y que, entre otras cosas, no reflejan el muy buen momento para los inversores que tiene hoy la economía argentina. Pero somos moderadamente optimistas respecto al éxito de esta operación”, precisó García Solá.
También recordó que el interés que despertó la propuesta, en el mercado de capitales argentino, se evidenció en la agenda de presentaciones adicionales que se realizaran en las Bolsas de Comercio de Buenos Aires, Rosario y La Plata. El Fideicomiso fue organizado conjuntamente por Fiduciaria del Norte SA, la Bolsa de Comercio del Chaco y Nuevo Chaco Bursátil SA Soc. de Bolsa.
El objeto del fideicomiso es la transformación de terneras de entre 220 kilogramos y 250 kilogramos en vaquillonas preñadas para su posterior comercialización. Todo el proceso de adquisición de las vaquillas, cría, reproducción y venta se estima implicará un lapso de tiempo de doce meses, en el cual la maduración de las vaquillas será acelerada mediante una suplementación dietaria y un adecuado control sanitario. El estado de preñez se logrará mediante un proceso de inseminación artificial, un posterior repaso con inseminación y luego un repaso con servicio natural con toros alquilados. Las tareas serán desarrolladas en campos arrendados, o en campos objeto de acuerdos de pastaje, en ambos casos ubicados en la provincia o provincias limítrofes. Las ventas se realizarán mediante remates feria con condiciones favorables de financiamiento para los productores.
El Fideicomiso emitirá valores representativos de deuda por un monto de $25 millones, con aportes mínimos de $30.000, para una inversión con un plazo de catorce meses donde se licitará un margen sobre la tasa Badlar (tasa de interés de referencia). Pero, también, los inversores adicionalmente recibirán una participación en el resultado del negocio una vez finalizado. Es decir, los inversores cuentan con una garantía de de 1,2 veces lo invertido.
“Es una segura y muy buena inversión que, a su finalización, alcanzaría una rentabilidad de un 23%”, subrayó el presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco.
El fiduciante del Fideicomiso será el Ministerio de la Producción del Chaco, y el operador técnico será Litoral Biológicos SRL. Los colocadores serán Nuevo Chaco Bursátil SA SB y Cohen SA SB, mientras que el asesor legal será el estudio Nicholson y Cano Abogados y los asesores financieros Delphos Invesment y SIX Consulting.
Por su parte, el ministro de Producción de la provincia, Enrique Orban, señaló que el lanzamiento “es digno de elogios”.
En ese sentido, apuntó que la propuesta recibió “muchos elogios” cuando fue presentada en las Bolsas de Buenos Aires, Rosario y La Plata. “Estamos mostrando al resto del país un sistema virtuoso”, aseguró.
“El Plan Ganadero está dando muy buenos resultados y garantizando a los productores una mejor rentabilidad”, subrayó el funcionario.
Asimismo, explicó que “lo elogiable de todo esto es que los chaqueños, de no haber tenido prácticamente nada en este aspecto, ahora están mostrando al resto del país un sistema virtuoso que sirve para retener hembras productivas, que antes iban a parar muchas a carnicerías, a Feedlot o a engorde de terneros bolita”.
Así, señaló que la iniciativa sirve también para captar fondos y agrandar el Plan, garantizando rentabilidad en todo el proceso, al igual que cualquier otra actividad. “Todos escuchan atentamente de qué se trata y después lo elogian, abriendo este circuito virtuoso que hace que se tenga una buena rentabilidad”.
“Hoy estamos haciendo una demostración de lo que hay que hacer en la provincia y por otro lado marcamos cuáles son las rentabilidades que se obtienen con esto”, culminó.

