Tal como se había acordado semanas atrás, el gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota, recibió este viernes a representantes de las entidades del sector agropecuario para analizar un incremento del Impuesto Inmobiliario Rural.
Durante el encuentro se acordó que los productores cordobeses aportarán al fisco una suma adicional de 310 millones de pesos durante el 2013, que el aporte será progresivo – pagarán más quienes tengan más posibilidades de hacerlo – y que el 30 % de ese monto será coparticipable con los municipios para obras de agua y saneamiento, salud, educación, viviendas y electrificación.
El secretario de Finanzas de la Federación Agraria Argentina, participó de la reunión y explicó: “No fue fácil llegar a un acuerdo con las autoridades provinciales ya que los pequeños y medianos productores venimos de un año complicado, en el que hemos perdido parte de nuestras cosechas por inclemencias climáticas. Sin embargo, entendemos las necesidades de la provincia y por ello asumimos el compromiso de realizar este aporte. Hoy hemos demostrado, las entidades y el gobierno, que por la vía del diálogo, se pueden lograr consensos para el bien común de toda la sociedad”.
“Llegamos a este compromiso luego de varias reuniones de trabajo en las que nuestra entidad pudo incorporar el concepto de progresividad en los tributos, y aunque aún se debe definir el mecanismo de implementación, está claro que si hay voluntad política, pagarán más quienes más tengan, y no al revés, como muchas veces vemos que sucede cuando nos sentamos a discutir con el gobierno nacional”, concluyó Baravalle.
Por último, también durante el encuentro, se constituyó una mesa de trabajo que funcionará durante todo el año que viene, conformada por dos representantes de cada entidad y autoridades provinciales, para ir trabajando en futuros ajustes que se pretendan hacer al Inmobiliario rural.
También por FAA, estuvieron presentes Agustín Pizzichini, Juan Carlos Oldani y Guillermo Rufinatti, del Distrito 2; Jorge Maero y Alberto Bértola, del Distrito 4; Marisa Boschetti y Germán Font, del Distrito 5.

