En busca de abrir nuevos mercados para la producción agrícola chaqueña, promoviendo así la diversificación de la matriz productiva primaria, el presidente de la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO), Andrés Costamagna, mantuvo en la República Bolivariana de Venezuela sendas reuniones con directivos de GRIALCA, principal importadora privada del país con compras de 1.5 millones de toneladas de maíz al año, y con un conglomerado de empresas estatales. Previo a estos encuentros, fue recibido por el embajador argentino en ese país, Carlos Alberto Cheppi.
Según publicó el diario Día por Día, en el curso de esta semana, Costamagna se reunió con Daniel Sánchez, uno de los directores y propietario de GRIALCA. Un día después hizo lo propio con empresas del Estado, entre ellas la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA S.A.), encargada de la importación, distribución y venta del mayor volumen de alimentos dentro de Venezuela. Como resultado de las gestiones, GRIALCA será representante de COLONO ante la entidad estatal.
Con el respaldo de la Embajada Argentina en Venezuela, la compañía chaqueña avanzará en un esquema de negocios con la empresa privada y estudiará la posibilidad de abastecer a empresas del Estado venezolano, que poseen los mayores volúmenes de importación.“Inicialmente, la idea es forjar una relación comercial que permita proveerle a GRIALCA el 10 por ciento de su compra anual”, adelantó Costamagna.
Precisamente, su viaje a Venezuela se enmarca en el plan para consolidar las ventas de cereales (maíz y trigo, principalmente) hacia el exterior. Así, y en función de la capacidad financiera y económica de la compañía, los mercados del MERCOSUR aparecen como una posibilidad.
En ese escenario, las exportaciones de trigo argentino hacia Brasil y Uruguay pueden ser una oportunidad. No obstante, los grandes consumos de maíz de los países tropicales de América del Sur y de Centroamérica significan una oportunidad de negocios, ya que son importadores natos de maíz, trigo y arroz.
Por lo general, se abastecen de maíz desde Estados Unidos. Sin embargo, “existen ventanas donde el maíz del Sur está en una posición de precios mejor que el maíz con cotización del Golfo de México, mercado que es el principal referente para estos países”, explicó Costamagna.
En otro orden, una posibilidad también bajo estudio de COLONO es el mercado de pollos y cerdos en Chile, que requiere contar con una logística de bajo costo, ya que los puertos chilenos ofrecen escasas oportunidades para que las navieras puedan disponer de cargas de retorno. “Esta es una posibilidad a desarrollar durante el mes de diciembre”, adelantó el directivo de la empresa chaqueña.
Por otra parte, Venezuela es un mercado de 29 millones de habitantes. El país fue incorporado este año al MERCOSUR y su economía está basada primordialmente en la extracción y refinación del petróleo y otros minerales, así como también en actividades agropecuarias e industriales.
Entre los puntos de interés para COLONO, la República caribeña importa maíz desde enero hasta octubre y trigo de marzo a septiembre de cada año.

