Ante la preocupante situación que jaquea al sector ganadero, integrantes de los distintos Comités de Emergencia de los municipios de la Región Sur rionegrina se reunieron el viernes en Los Menucos para buscar distintas estrategias que permitan encontrar respuestas urgentes que ayuden a recuperar a la principal producción de la zona.
La intensa sequía y la ceniza volcánica tienen contra las cuerdas a los productores que ven un futuro oscuro, si el Estado no toma cartas en al asunto en forma inmediata, según afirman los campesinos.
“La ganadería está en una situación terminal. Las medidas que se han tomado desde el Estado no han dado los resultados esperados. Si no hay una intervención más intensa, en pocos meses más quedarán muy pocos ganaderos”, señalaron los campesinos.
De acuerdo de un relevamiento realizado por el COEM de Los Menucos, desde el 2007 a la fecha se ha registrado una mortandad de ovejas que supera las 1.300.000 cabezas –de unos 2 millones que había a mediados de la década pasada–. A este número se le suman, en el mismo período, cerca de 2.000.000 de corderos no logrados y millones de kilos de lana menos producidos. En los últimos dos años la mortandad de animales se ha incrementado en forma alarmante.
“Hay productores que han perdido hasta el 70% de sus majadas. El año pasado no hubo corderos para la venta y este año tampoco. Los pocos que van a nacer van a quedar para reposición de las majadas”, agregan los campesinos.
Según publicó Diario Río negro, a raíz a de la erupción del volcán Puyehue, a través del Prosap y Ley Ovina, el Estado está ayudando a los productores a través de las provisión de forraje que, según afirman los productores, resulta insuficiente para dar respuesta a las necesidades de las majadas. A ello se les sumó un programa de perforaciones en distintos campos que tampoco está arrojando los resultados esperados.

