Publicidad Cerrar X

Arrieta reunió a la Mesa Agropecuaria Provincial

Participaron referentes de todas las entidades del sector agropecuario.

infocampo

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, junto al subsecretario de Coordinación Territorial de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Alejandro “Topo” Rodríguez, se reunieron hoy con los representantes de la Mesa Agropecuaria Provincial.

Durante el encuentro de trabajo repasaron la cronología de asambleas de la Comisión de Emergencia Provincial (CEDABA) y la sucesión de los tratamientos de emergencia junto a las entidades rurales.

Convocada a causa de las inundaciones,  la CEDABA sesionó en el período comprendido entre el 21 de marzo y el 14 de noviembre en once oportunidades de donde surgieron declaraciones de emergencia y/o desastre para 46 partidos de la provincia.

“Este inusual volumen de convocatorias de la Comisión de Emergencia refleja la voluntad política del gobernador Daniel Scioli de acompañar y dar soporte a los productores afectados por las inclemencias de una coyuntura climática muy especial”,  expresó el ministro Arrieta.

Del informe presentado se desprende que de las 14.820.000 hectáreas que comprenden los partidos en emergencia se encuentran con algún tipo de afectación unas 4.000.000 y  de ellas, 2.100.000 están especialmente afectadas.

Convocado por el gabinete de Asuntos Agrarios el ingeniero Pablo Mercuri, Director del Instituto del Clima y Agua del INTA, presentó un monitoreo de recursos hídricos realizado tomando comparativamente datos de las campañas 2011 y 2012. Durante la exposición proyectó imágenes de satélite que grafican la evolución de la situación hídrica y la curva de índice de vegetación. Analizando las precipitaciones verificadas en la provincia durante el invierno y primavera de este año destacó que responden fuertemente a un “patrón convectivo” y que por el nivel de lluvia recibida en los sectores más vulnerables a la acumulación “la situación de anegamiento no se resuelve solo con obras hídricas”. Por último, al proyectar la tendencia para los primeros meses del verano indicó que “podría regularizarse el patrón de lluvias”.

Como punto destacado en el temario de la reunión, el jefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Agrarios, Juan Ángel Cruz, presentó a la mesa que nuclea a entidades agropecuarias, el proyecto del nuevo Decreto reglamentario de la Ley 10.699 de agroquímicos, orientado a la incorporación de buenas prácticas en el uso de plaguicidas.

“Es una decisión de la Provincia avanzar en un marco regulatorio que asegure las condiciones de salubridad y a su vez acompañe la producción en un horizonte sustentable”, explicó el titular de la cartera agraria. “Agradecemos y necesitamos el compromiso de los dirigentes y representantes de las entidades, que promuevan un uso responsable de las sustancias químicas de uso agropecuario”, agregó Arrieta.

Representando a las entidades agropecuarias estuvieron presentes, Guillermos Gianassi, Zulma Rodriguez, José Luis Mammarella y Mario Macias de Federación Agraria; Abel Guerrieri, de Sociedad Rural Argentina; Daniel Aseff de CONINAGRO; y  Horacio Salaberry y Alfredo Rodes de CARBAP.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×