Publicidad Cerrar X

Agroquímicos: piden que Bonfatti defina su postura

El presidente honorario de Aapresid, Víctor Trucco, rechazó el proyecto de ley que pide cárcel para quienes hagan uso indebido de los productos y aseguró que "es un disparate".

infocampo

Luego de conocerse el proyecto de ley de la diputada de Santa Fe Verónica Benas, que busca incluir el uso indebido de agroquímicos en el Código de Faltas de la provincia y sancionar con multas o arresto a quien practique aspersiones sin contemplar las normas de seguridad, el presidente honorario de Aapresid, Víctor Trucco, aseguró a Infocampo que la iniciativa “es un disparate”.

“Los agroquímicos no son malos. Todo esto es una cuestión propia de la mediocridad. Tendrían que ser claros, la política va a ganar votos en la medida en que muestre cosas sensatas. Los productos que se usan pasan por una serie de tratamientos, las drogas vienen del exterior, de los Estados Unidos, que tiene instituciones de análisis de medicamentos y de estudio del impacto ambiental, se ocupa de aprobar las cosas, además todo pasa por el Senasa. No hay casos de gente que esté mal por culpa de los agroquímicos, ni en Estados Unidos hay casos de gente en hospitales ni nada por el estilo”, dijo.

Y disparó: “El gobernador Bonfatti tendría que hablar, ya que es médico, o Binner, que también lo es”.

“Espero que el proyecto de ley no llegue a sancionarse y, si se llega a sancionar, que no se cumpla”, siguió Trucco, y cuestionó la medida: “¿Presos? Los podrían mandar a fusilar también, es un disparate”.

“Hay diputados que quieren ser célebres y utilizan este tema, tendrían que hablar los toxicólogos, los profesores, que expliquen los casos de mortandad, pero no hay ninguna prueba que lo demuestre. Tendrían que reaccionar las universidades, los colegios de médicos. Ellos dicen que sí, pero después se desvinculan porque no quieren meterse en líos”, sostuvo.

No obstante, el directivo de Aapresid afirmó que “uno no puede estar a favor de que se apliquen mal los agroquímicos”. “Lo que la gente tiene que entender es que el mundo actual se abastece de alimentos con tecnologías mucho más complejas. Con agroquímicos se logra que los campos no tengan problemas y se puedan controlar las plagas, entre otras cuestiones. Supongamos que el uso de agroquímicos lleve a discusiones, pero sin ellos habría menos alimentos, serían más caros”, reflexionó.

“Todo esto es para alimentar una idea que tiene la gente con respecto a la maldad de la agricultura. El problema lo tiene la gente que no puede comer, no la que come: la gente que no tiene acceso al alimento. Es una cuestión política, hay gente ensañada con el campo, por cuestiones psicológicas o humanas, nada que ver con la realidad”, consideró.

Asimismo, Trucco admitió que “con los agroquímicos hay que manejarse con cuidado”, y aclaró que “a veces en el campo no somos lo suficientemente cuidadosos, la idea es que seamos más rígidos. Estoy de acuerdo con las inspecciones, nunca están de más”.

“Si realmente fueran malos seríamos todos unos desgraciados y no nos estaría importando nada. Yo soy bioquímico, nosotros gastamos fortunas en productos”, concluyó.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×