Las empresas frigoríficas salieron a cuestionar duramente la suba de costos de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), e indicaron que solicitaron de manera urgente reuniones con las Superintendencias de Seguros y de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Según detalló a Infocampo Daniel Urcía, titular de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC) con las nuevas subas el costo del seguro está a la par de gastos como los de energía.
“Es algo que no se puede sostener. Esta suba tendrá una amplia repercusión en las industrias, que de alguna manera u otra tomarán medidas al respecto”, indicó el empresario.
La suba de costos fue del 20% desde el primero de noviembre en las cuotas que pagan a las aseguradoras a raíz de la modificación de la ley de Riesgos de Trabajo.
“Pedimos ya las audiencias y estamos esperando que nos respondan. Esperemos que sea cuánto antes. Nosotros plantearemos que no podemos seguir pagando estos costos, que exceden todos los costos posibles. Es insostenible”, detalló Urcía.
“Hoy por hoy estamos pagando en función de dos sueldos y medios por año en este concepto”, agregó.
Según el cálculo que hacen las distintas cámaras de la industria cárnica que se unieron en un reclamo único, una empresa mediana (con 200 dependientes) y con alícuotas muy similares al promedio del sector que no se modificaron en el período que se cita, en Enero de 2011 pagaba por mes y por empleado a su ART $320.- (pesos trescientos veinte), en Setiembre de 2012 pagó $542.- (pesos quinientos cuarenta y dos), esta suba representaba ya un incremento del 70 % y ahora este costo se incrementará en un 20% adicional.
“El sector en general está resentido. Pero de seguramente esta suba va a impactar negativamente en cualquier posibilidad de ampliar la planta de personal o de generar más inversiones. Es altamente negativo para el sector”, dijo.
“Para el sector frigorífico, vapuleado por las crisis, con el cierre de más de 120 empresas en los últimos dos años, este nuevo aumento le resta competitividad y precariza la situación de trabajadores y empleadores”, aseguraron hoy en un comunicado la totalidad de las Cámaras de la Industria Frigorífica.

