El presidente estadounidense, Barack Obama, nominó este viernes al senador demócrata John Kerry como próximo secretario de Estado, en reemplazo de la actual titular de la cancillería, Hillary Clinton, según publicó Minuto Uno.
“La vida entera de John lo ha preparado para este rol”, afirmó Obama, y predijo que será un “Secretario de Estado excepcional”, tras mencionar todas las funciones que cumplió desde su juventud, cuando combatió en la guerra de Vietnam.
Kerry “jugó un rol central en los principales debates de política exterior” y, a su vez, “se ganó el respeto y confianza de los líderes en todo el mundo”, agregó el mandatario.
Kerry es senador por Massachusetts desde 1984 y preside además el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara Alta, papel que lo llevó a visitar varios países y le otorgaría la experiencia en política exterior que se necesita para ocupar el máximo puesto del Departamento de Estado.
En lo personal, Kerry tiene una buena relación con el mandatario, a quien expuso a la escena política desde que, cuando el senador era candidato demócrata a presidente, lo invitó a participar de la Convención demócrata nacional de 2004.
A su vez, el postulante a la cancillería estadounidense ayudó al líder de la Casa Blanca en su reelección, al participar de las prácticas previas a los debates ocupando el lugar del contrincante republicano, Mitt Romney.
El nombramiento de Kerry llegó luego de que la actual embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Susan Rice, retirara la última semana su nombre de la lista de posibles candidatos al Departamento de Estado.
Rice, que era la que más sonaba para reemplazar a Clinton como favorita de los demócratas en la Casa Blanca, recibió una fuerte oposición por parte de los republicanos, quienes la criticaron por sus respuestas sobre los orígenes del atentado en Bengazi que costó la vida de cuatro estadounidenses entre ellos el embajador en Libia, Chris Stevens.
Asimismo, Barack Obama aprovechó para felicitar a Hillary Clinton, quien por motivos de salud no pudo estar presente, y para reconocerle el trabajo realizado en los últimos cuatro años, que entre otras cosas la llevó a ser la Secretaria de Estado que más países visitó en la historia estadounidense.
Con el apoyo a Kerry tanto por parte de demócratas como de republicanos, el nombramiento será enviado al senado, donde se tratará el tema una vez que recomiencen las actividades a principios de enero, tras el receso por las fiestas.
”Tengo confianza en que el senado te confirmará muy rápido”, concluyó Barack Obama, dirigiéndose a Kerry, al finalizar.
Hillary Clinton, por su parte, aseguró que la nominación del senador John Kerry para sustituirla al frente del Departamento de Estado ha sido una “excelente elección”.
Clinton deseó que el Senado confirme pronto el nombramiento de Kerry, a quien conoce “desde hace años” y del que dijo que lo puede llamar “amigo, colega y compañero” en la política.
Kerry, como hijo de un funcionario del servicio exterior, “lleva la diplomacia en las venas” y como veterano de la guerra de Vietnam “sabe lo que es defender nuestra nación y nuestros valores”, destacó Clinton en un comunicado.
Como presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Kerry “entiende cómo construir coaliciones y forjar compromisos”, además de ser un político “respetado en todo el mundo, que será capaz de mantener y extender el liderazgo global de EE.UU.”.
Clinton señaló que, durante sus cuatro años al frente del Departamento de Estado, Kerry ha sido un “socio de confianza” en el Senado sobre los principales asuntos internacionales como la transición en Afganistán, los cambios en Oriente Medio y el cambio climático, y fue coautor de una ley de asistencia a Pakistán.
“Necesitamos un líder con la experiencia de John Kerry y su talento al frente del Departamento de Estado y la USAID en los próximos años”, dijo la actual secretaria de Estado, que señaló que tendrá que afrontar retos como la no proliferación nuclear, el cambio climático y la retirada de Afganistán.
“También tenemos que consolidar la participación ampliada de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico, continuar defendiendo los derechos y oportunidades de las mujeres”, agregó Clinton, que instó a su sucesor a aliarse con Gobiernos y con los ciudadanos para resolver los problemas.
En clave más personal, Clinton recordó el testimonio que dio Kerry ante el Senado tras volver de la guerra de Vietnam en abril de 1971, con tan sólo 27 años, en contra de la contienda, en el que según dijo vio a un joven con “coraje”.
“Años más tarde, como primera dama, admiré la integridad y el liderazgo de John cuando regresó a Vietnam para descubrir la verdad acerca de sus compañeros que nunca volvieron a casa, y para ayudar a normalizar las relaciones” con ese país.

