Publicidad Cerrar X

Avanzan los trabajos para mejorar la competitividad agrícola en Chubut

A fines de enero se realizará una próxima recorrida para obtener nuevos muestreos que den cuenta de las diferencias en el manejo de los lotes sembrados.

infocampo

El subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de Chubut, Alberto Eliceche, recorrió junto al subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Oscar Solís, diversos emprendimientos productivos del Valle Inferior del Río Chubut, con el fin de analizar y coordinar las tareas tendientes a incorporar valor agregado a la producción agrícola primaria, y apoyar el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas, que permitan mejorar la competitividad.

El relevamiento incluyó muestreos de 62 hectáreas, sembradas con alrededor de 110 mil semillas por hectárea, siendo viable por cosecha unas 90 mil plantas. El resultado de la siembra se espera para mediados del mes de marzo.

“Una utopía”

El subsecretario de Ganadería, Alberto Eliceche, aseguró que: “El aprovechamiento de los valles mediante el empleo de nuevas tecnologías, la aplicación de innovadora metodología de trabajo y una base forrajera sólida y creciente permitirán el desarrollo integral de la ganadería regional”.

“En tan poco tiempo -prosiguió Eliceche- es una grata sorpresa ver cómo evoluciona nuestro Valle Inferior. Parecía una utopía lograr ver maizales de esta calidad en nuestra zona”.

Finalmente, el subsecretario destacó la gestión provincial y el apoyo recibido desde Nación: “El gobernador Martín Buzzi se identificó totalmente con la política nacional y popular que lleva adelante la Presidenta de la Nación, y este trabajo mancomunado nos abre nuevas oportunidades de introducirnos competitivamente en la cadena productiva”.

Aportes y esfuerzo

En tanto, Oscar Solís destacó el trabajo conjunto con el Gobierno Provincial y el esfuerzo del Gobierno Nacional: “Hemos aportado por hectárea unos 700 dólares de mano de obra para los productores agrícolas involucrados en el proyecto. Para ello hubo un pedido concreto del ministro Norberto Yauhar para que se condonen los químicos y fertilizantes y demostrar que el cultivo de maíz es posible en el Valle Inferior del Río Chubut”.

En otro sentido, el funcionario nacional anticipó que “a fines de enero se realizará una próxima recorrida para obtener nuevos muestreos que den cuenta de las diferencias en el manejo de los lotes sembrados, de acuerdo a las nuevas tecnologías que hayan aplicado y también, al trabajo de siembra apropiado”.

La Subsecretaría de Agregado de Valor de Nación fue creada el año pasado mediante el decreto Nº 168/2012. Su principal objetivo es generar mayor valor agregado a la producción agrícola nacional. Con esta premisa la repartición trabaja sobre cinco áreas temáticas: Agroalimentos y Agroindustria; Agroenergía; Financiamiento; Gestión Ambiental, y Biotecnología.

Los equipos de cada una de ellas deben conjugar sus esfuerzos, en pos de generar alternativas para el agregado de valor a las materias primas en su origen, industrializando el medio rural y multiplicando las oportunidades para desarrollar emprendimientos productivos, lo cual propiciará -como consecuencia- la generación de empleo genuino a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. (Crónica – Comodoro Rivadavia)

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×